Actualizado: 23-02-2021
twitter Blog Hispalink

Previsiones Feb./2021
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2021

RESUMEN:
Según las últimas estimaciones, el PIB de la Comunitat Valenciana se contraerá, en el presente ejercicio, a una tasa de variación interanual del -10,2%, ocho décimas inferior a la estimada para España. Esta disminución de la actividad económica tanto en la Comunitat Valenciana como en España, se debe, en gran medida, a la caída del sector turístico y en menor medida del sector de la construcción.

INFORME SEMESTRAL Feb./2021

La actual "Pandemia", provocada por el denominado COVID-19, y la crisis económica devenida han tenido un elevado impacto en todos los sectores productivos de la economía valenciana y con mayor intensidad en los sectores productivos relacionados con la hostelería, restauración, transporte y en general con toda la actividad turística.

En esta línea cabe señalar que la actividad turística ha sido una de las más afectadas a lo largo del año 2020 y que va a retrasar su vuelta a la normalidad de la economía española (informe del Banco de España, 2020).

Como se constata, en el marco del mercado laboral, el balance del año 2020 respecto al año 2019, a través del número de ocupados, apunta que la contracción del empleo fue superior en la Comunitat Valenciana, con un (-3,21%) que la registrada en España con un (-2,92%). Además, la contracción del empleo en la Comunitat Valenciana en el año 2020 aconteció en todos los sectores productivos. Así en el sector de la Agricultura la reducción fue del (-23,44%), en la Industria del (-2,82%), en la Construcción del (-6,40%) y en los Servicios del (-2,15%). Por su parte el número de afiliados en el sector de la Hostelería y Restauración en el acumulado enero-octubre del año 2020 en la Comunitat Valenciana disminuyo un (-10,3%), medido en tasa interanual, mientras que en España el registro fue del (-12,2%).

Una vez descrita la situación desde el punto de vista laboral cabe apuntar que la estimación de la tasa de crecimiento del PIB en la Comunitat Valenciana en el año 2020 fue del (-11,5%). Cinco decimas inferior a la tasa de variación registrada en el conjunto de la economía española. Por sectores productivos, la Industria, la Construcción y los Servicios presentan tasas de variación negativas, mientras que el sector de la Agricultura presentó una tasa de variación positiva. Así, según las últimas estimaciones, las tasas de variación del VAB del sector de la Agricultura fue del (2,3%), en el sector de la Industria del (-11,8), en la Construcción del (-18,0%), por último, el sector de los Servicios (-11,1%). Mientras, las tasas de variación del VAB sectorial estimadas para España, en el mismo periodo, apuntan al (4,7%); (-9,4%); (-15,9%) y de un (-11,2%).

Ante este complejo escenario actual, es difícil vislumbrar con cierta nitidez el futuro de la economía española en general y de la valenciana en particular. En este nuevo escenario la recuperación de la actividad turística va a tener un papel esencial en la recuperación de la actividad de la economía.

Como es bien sabido, el sector del turismo tiene un elevado peso en nuestra economía, y dado que la actual crisis ha afectado profundamente a este sector, y a la salida de la Comunitat Valenciana de la crisis económica. La particularidad de esta crisis económica frente a otras acontecidas es el hecho de se trata de una crisis tanto de oferta como de demanda. En esencia, las medidas, que se han tomado, afectan a la oferta, al prohibir o restringir la apertura de los establecimientos turísticos. Desde el punto de vista de la demanda al limitar la movilidad de los ciudadanos.

Además, se ha de insistir, en la fuerte estacionalidad que presenta la actividad turística en España en general y en el gasto turístico en particular, que se concentra en los meses de julio y agosto. Asimismo, a través de diferentes estudios, se apunta que el impacto de la caída del gasto en el sector del turismo ha tenido un efecto multiplicador sobre el sistema económico.

No obstante, la persistencia de las medidas actuales del distanciamiento social y las restricciones de movilidad va a complicar volver recuperar los niveles de actividad económica alcanzados antes de la crisis sanitaria, a menos que las vacunas tengan un éxito inmediato. Las estimaciones efectuadas sobre la evolución de la economía para el año 2021 se ha considerado en el marco de una recuperación de la actividad económica para el segundo semestre del año en curso. Se trata de un escenario optimista. Además, hay que destacar que en el transcurso del año se tienen que tener en cuenta tres factores muy importantes: la moderación de los precios, la política monetaria del Banco Central Europeo que está facilitando la financiación de la deuda pública y la política económica de la Unión Europea con las ayudas sobre el COVID-2019.

Una vez descrito el escenario, cabe señalar que, según las últimas estimaciones de febrero del 2021, la tasa de variación del PIB, de la economía de la Comunitat Valenciana para el año 2021, en el "Escenario básico" sería del 8,1%, siete décimas superiores al registrado para el conjunto de la economía española. Mientras que en "Escenario alternativo" la tasa de crecimiento de la Comunitat Valenciana apuntaría al 6,4%, en este caso la Comunitat Valencia adelantaría a España en cinco décimas. En ambos escenarios se ha tenido en cuenta el efecto rebote, debido al comportamiento económico registrado en el año 2020.

En el "Escenario básico" para el año 2021, las tasas de variación del VAB para de los sectores productivos de la Agricultura, Industria, Construcción y de los Servicios se prevé que sean respectivamente del (2,4%); (10,0%); (6,2%) y de un (8,0%). Cifras que se pronostican que estén de acorde con las registradas en España, que apuntan a que sean del (2,8%); (7,6%); (6,4%) y de un (7,7%) respectivamente.

Las proyecciones económicas para el ejercicio 2022, muestran una consolidación de la evolución económica positiva; tanto para que la Comunitat Valenciana como para España. En este caso se supone tasa de variación del PIB para la economía valenciana será del 5,6%, mientras que la tasa de crecimiento previsto para el conjunto de la economía española sea del 5,4%. Este resultado sería el fruto de haber superado la crisis y a la inercia del sistema productivo y del comportamiento de la demanda tanto interior como exterior. Por sectores, se estima que se produzca una recuperación de su actividad productiva en todos los sectores productivos y en especial en el de la construcción, con una tasa de crecimiento del 10,2%. Así, por sectores productivos, se espera que se registren un aumento interanual del 2,3% en el sector de la Agricultura, del 5,3% en la Industria, un crecimiento 10,2% en el sector de la Construcción y del 5,4% en el sector de los Servicios. Dichas tasas de crecimiento estarían de acuerdo con las observadas en la economía española, que serían las siguientes: 1,9% del sector de la Agricultura, del 5,1% en la Industria, un crecimiento 8,1% en el sector de la Construcción y del 5,5% en el sector de los Servicios.

En resumen, las expectativas de la evolución de la actividad económica de la Comunitat Valenciana se recupere y afiance en el año 2022, de forma similar y positiva a la esperada para la economía española, una vez superada la "Pandemia".