Actualizado: 24-1-2020
twitter @hispalink


Previsiones Ene./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2020

RESUMEN:
Las expectativas de la evolución de la actividad económica de la Comunitat Valenciana se afiancen, de forma similar y positiva a la esperada para la economía española. Para la media de los ejercicios 2019 al 2021 se espera que la tasa de variación de la economía española sea del 2,2%, algo superior a la tasa de la Comunitat Valenciana que apunta al 2,1%.

INFORME SEMESTRAL Ene./2020

Según las últimas estimaciones de diciembre 2019 la tasa de variación del VAB, de la economía de la Comunitat Valenciana crecerá, en el presente ejercicio, a una tasa de variación interanual del 2,1%, lo que va a suponer, respecto a la información proporcionada por la Contabilidad Regional del INE, un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales respecto al cierre del año 2018. El crecimiento de la economía valenciana medido a través del PIB será dos décimas inferior al crecimiento cuantificado con el VAB. No obstante, la economía valenciana presenta un ritmo crecimiento similar al estimado para España, a través del VAB, que se cifra (2,2%). Esta expansión de la actividad económica tanto en la Comunitat Valenciana como de España, se explica por el crecimiento del sector de la construcción y en menor medida del sector servicios. No obstante, hay que destacar, la moderación de actividad exportadora de bienes en lo que va de año (acumulado enero-octubre). En el caso de la Comunitat Valenciana sus exportaciones crecieron a un ritmo del 1,6%, lo que supone una contracción de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de variación de las exportaciones de bienes para el conjunto de la economía española fue del 1,5. Además, en el transcurso del año se tienen que tener en cuenta dos factores importantes: la moderación de los precios, la estabilidad del euro frente al dólar y la moderación de los costes financieros. Por su parte, hay que señalar que la política monetaria del Banco Central Europeo ha facilitado la financiación de la deuda pública.

Analizando la evolución de los principales indicadores de actividad de la Comunitat Valenciana en el año 2019, se evidencia el mantenimiento de su actividad en todos los sectores productivos y de forma más intensa en construcción. Así, en los últimos cuatro trimestres disponibles la tasa de variación interanual del número de ocupados en la Comunitat Valenciana del sector de la construcción fue del 5,8%, tasa algo superior a la registrada para el conjunto de la economía española.

En cuanto al sector industrial hay que destacar que la tasa de variación interanual del IPI en el acumulado enero-octubre, ha sido del 1,6%; tasa superior a la registrada en España para este mismo periodo que fue del 0,0%. Por su parte la tasa de variación media del número de ocupados de los últimos cuatro trimestres disponibles ha supuesto un incremento del 2,8%. Lo que supone un ritmo de variación algo superior a la registrada en España, para el mismo periodo que se cifró en una expansión del 1,5%.

Además, algunos indicadores del Sector de los Servicios ofrecen un ritmo de variación moderado, este es el caso del indicador del número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, en el acumulado enero-noviembre la tasa de variación interanual registro un incremento del 1,7%. Cifra superior a la registrada para el caso del conjunto de la economía española que registro una expansión del 1,0%.

Por su parte, en los últimos cuatro trimestres disponibles la tasa de variación interanual del número de ocupados en la Comunitat Valenciana en el sector de los servicios fue del 0,8%, tasa inferior a la registrada para el conjunto del sector de la economía española 1,8%.

En cuanto al mercado laboral en su conjunto cabe mencionar que el número de ocupados en la Comunitat Valenciana ha crecido a un ritmo algo inferior al registrado en el conjunto de la economía española, un 1,6% frente al 1,8%. A pesar del buen comportamiento de los sectores: agricultura, industria y construcción.

Analizando las últimas estimaciones realizadas por los equipos Hispalink, para el año 2019, se constata que la economía de la Comunitat Valenciana va a crecer a una tasa del 2,1% en términos del VAB, tres décimas inferior de la registrada en la previsión de julio. En el análisis de las perspectivas sectoriales de la economía valenciana se verifica que todos los sectores, a excepción de la agricultura presentarán tasas de variación positivas. Además, las tasas de crecimiento del VAB de los sectores de la industria, construcción y de los servicios se prevé que sean respectivamente del 1,0%; 3,1% y de un 2,4%. Cifras en economía valenciana que se pronostica que sean similares a las registrados en España, que apuntan que sean del -0,8%; 3,7%; 4,7% y del 2,5% respectivamente.

Las proyecciones económicas para el ejercicio 2020, muestran una evolución positiva; de modo que se espera que la Comunitat Valenciana termine el ejercicio con una tasa de variación del 1,6%, mientras que la tasa de crecimiento previsto para el conjunto de la economía española (1,7%). Este resultado sería el fruto de la inercia del sistema productivo y del comportamiento de la demanda tanto interior como exterior. Por sectores, se estima que se produzca una moderación de su actividad productiva en el sector de la construcción y en el sector de los servicios. No obstante, por sectores se espera que se registren un aumento interanual del 0,9% del sector agrícola, del 1,5% en la industria, un crecimiento 1,0% en el sector de la construcción y del 1,7% en el sector de los servicios.

En España, para el año 2020, la situación económica se espera similar a la registrada en la Comunitat Valenciana; se prevé una tasa de variación del 1,7%. Por sectores: el agrícola crecerá a un ritmo del 1,4%; el sector secundario 1,7%; el sector de la construcción registrará una tasa de crecimiento interanual del 1,0%; y el sector de los servicios del 1,8%.

Por último, las proyecciones económicas para el ejercicio 2021, muestran una evolución positiva como consecuencia de la inercia de los seis ejercicios anteriores; de modo que se espera que la Comunitat Valenciana termine el ejercicio con una tasa de variación del 1,8%, lo que supone una tasa de variación algo inferior a la que se prevé que se registre para la economía española. Este resultado sería el fruto de un contexto derivado del comportamiento de las economías en general y de la española en particular, lo que permitirá el afianzamiento de la demanda tanto interna como externa. Por sectores, se estima que se consolide de la actividad productiva del sector de la construcción. En España, para el año 2021, la situación económica se espera muy análoga a la registrada en la Comunitat Valenciana, registrando una tasa de variación de su economía algo más elevada que la apuntada para la economía valenciana.

En resumen, las expectativas de la evolución de la actividad económica de la Comunitat Valenciana se afiancen, de forma similar y positiva a la esperada para la economía española. Para la media de los ejercicios 2019 al 2021 se espera que la tasa de variación de la economía española sea del 2,2%, algo superior a la tasa de la Comunitat Valenciana que apunta al 2,1%.