Actualizado: 6-7-2018
twitter @hispalink
Blog Hispalink

Previsiones Jul./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN

INFORME SEMESTRAL Jul./2018

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe ampliado): www.hispalink-asturias.org

El crecimiento previsto para el VAB del País Vasco en 2018 es del 2,6%, ligeramente inferior a la tasa esperada para el conjunto nacional que se sitúa en 2,8%. Estas perspectivas son resultado de una evolución favorable de todos los sectores de actividad salvo la agricultura, que previsiblemente retrocederá en la región durante este año un 1,6%.

En el extremo opuesto, la actividad industrial destaca como el sector más dinámico de la economía vasca en 2018, con una tasa prevista de 3,8%, ligeramente superior a la esperada para el conjunto nacional. Este buen comportamiento se refleja en el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE para esta región, que acumula crecimientos significativos hasta mediados de año, así como la buena evolución de las exportaciones regionales y la reducción del paro registrado en industria (-10,6% acumulada hasta junio).

También son favorables las perspectivas de la construcción y los servicios, si bien las tasas previstas (2,8% y 2%) son inferiores en ambos casos a las correspondientes medias nacionales (4,3% y 2,5% respectivamente).

Los indicadores disponibles para el sector servicios muestran un buen comportamiento del transporte (especialmente de pasajeros tanto aéreo como marítimo) y del turismo (con importantes crecimientos en los viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones que previsiblemente permitirán cerrar el año con un aumento significativo del personal ocupado en hoteles).

Al igual que sucede con las perspectivas nacionales, se prevé que el ritmo de crecimiento de la economía vasca se ralentice en los próximos años, esperándose tasas de crecimiento del VAB de 2,1% en 2019 (media nacional de 2,4%) y 1,9% en 2020 (media nacional de 2,1%). En todos los casos se mantienen las perspectivas negativas para la actividad agraria y el dinamismo de los restantes sectores, con tasas en torno al 2%.

www.hispalink-asturias.org