Actualizado: 28-6-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2017

RESUMEN

INFORME SEMESTRAL Jun./2017

Según nuestras últimas predicciones la economía del País Vasco crecerá durante el año 2017 en torno al 2,7%, tasa ligeramente inferior a la media nacional que se sitúa en 2,9%. Cabe destacar que las perspectivas económicas vascas son favorables para todos los sectores de actividad, situándose en niveles cercanos al 3% las tasas previstas para el VAB de la construcción, la agricultura y la industria mientras en el caso de los servicios se espera un incremento algo más discreto (2,6%).

Los indicadores coyunturales disponibles para el País Vasco durante el año en curso son favorables en lo que respecta a producción pero no así para empleo. Hasta el mes de abril se han registrado incrementos en las capturas pesqueras (tasa acumulada hasta abril del 2%), el índice de producción industrial (2,3%) y el índice de actividades del sector servicios (4,1%), con elevadas tasas interanuales acumuladas en el transporte aéreo de pasajeros y los indicadores de turismo (viajeros, pernoctaciones hoteleras, empleo en hoteles). En cambio, las estimaciones de la EPA del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un leve descenso interanual en la cifra de ocupados del País Vasco como consecuencia de la reducción del empleo en servicios (-2,1%).

Para los próximos dos años (2018 y 2019) se mantienen las perspectivas favorables, con ritmos de crecimiento ligeramente inferiores tanto en el País Vasco (2,4%) como en el conjunto nacional (2,6%). Por sectores, la construcción se mantiene como la actividad más pujante de la economía vasca con tasas siempre superiores al 3% mientras las perspectivas más desfavorables corresponden a la agricultura, para la que se prevén tasas negativas.