Actualizado: 23-02-2021
twitter Blog Hispalink

Previsiones Feb./2021
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2021

RESUMEN

INFORME SEMESTRAL Feb./2021

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org


La pandemia por coronavirus que ha impactado sobre la economía mundial en el año 2020 muestra sus efectos sobre el VAB nacional y regional. En el caso del País Vasco la magnitud estimada para el retroceso regional es similar a la de España, con una tasa de variación interanual próxima al -11% resultado de caídas en todos los sectores de actividad de la economía vasca.

Para el VAB agrario se estima la tasa interanual más discreta (-1%) que, según las últimas estimaciones de la EPA, lleva asociada una importante reducción de los ocupados en el sector (-18%).

El sector industrial vasco acusa en mayor medida el impacto de la crisis, tal y como reflejan el IPI regional del País Vasco (cuya tasa interanual para 2020 es de -14,4%) y el Índice de Cifra de Negocios en la Industria cuyo retroceso en esta región es aún más acusado (-17,7%). Cabe señalar que estos indicadores no se ven reflejados en el mercado laboral ya que las estimaciones de la EPA apuntan a un mantenimiento de la cifra de ocupados en industria, posiblemente debido al efecto de los ERTE. En este contexto, nuestra previsión de tasa de cierre para el VAB industrial del País Vasco es del -10%, similar a la esperada para el conjunto nacional.

La actividad de construcción ha sufrido con intensidad el impacto de la crisis asociada a la pandemia, si bien la tasa estimada para el País Vasco (-10,4%) es más moderada que la de España (-16%) y que las restantes regiones de la cornisa cantábrica.

En cambio en los servicios la evolución es similar en el País Vasco y España, con tasas interanuales previstas de -11,4%. Los indicadores sectoriales disponibles registran importantes caídas en el País Vasco, y así el Índice de Cifras de Negocios en los Servicios ha cerrado el año con una tasa de -12,6% mientras el empleo sectorial regional se ha reducido en más de un 2%.

Para el presente año se prevé una recuperación de la economía vasca, para la que se prevén tasas de crecimiento ligeramente inferiores a las de España. Así, nuestro escenario básico anticipa para el VAB del País Vasco un crecimiento de 7% respecto a una media nacional de 7,4% mientras el escenario alternativo, basado en hipótesis más pesimistas sobre la evolución del entorno sociosanitario y económico, conduce a tasas de 5,4 y 5,9% en el País Vasco y España respectivamente.

En cuanto al desglose sectorial, cabe destacar que ambos escenarios contemplan ligeras caídas de la agricultura vasca (-0,6%), crecimientos industriales inferiores al nacional (el diferencial es de aproximadamente -1,5%), bajo dinamismo de la construcción (que podría considerarse estancamiento en el escenario menos favorable) y un buen comportamiento de los servicios, cuyas tasas de variación interanual superan ligeramente a la nacional.

Las perspectivas para el año 2022, que se verán condicionadas por la evolución del presente año, apuntan para el País Vasco crecimientos moderados, ligeramente inferiores a los del conjunto nacional y basados fundamentalmente en el crecimiento del sector servicios.


ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org