Actualizado: 20-12-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN

INFORME SEMESTRAL Dic./2017

La economía del País Vasco crecerá este año un 3% en línea con la media nacional. Según las últimas predicciones elaboradas por Hispalink el ritmo de crecimiento de la economía vasca se ralentizará ligeramente en los próximos años, esperándose una tasa de 2,2% en 2018 y 2,3% en 2019, ambas ligeramente inferiores a las previstas para el conjunto de España.

Desde la óptica sectorial el año en curso se caracteriza por un comportamiento favorable en todas las actividades, destacando el crecimiento esperado en agricultura e industria.

La expansión de la actividad industrial de la economía vasca viene reflejada en el IPI del INE, que acumula hasta el mes de septiembre un 2,1% y en las exportaciones, tanto de bienes de equipo como de semimanufacturas, con aumentos significativos en el mismo período. También se aprecia la mejoría en el paro registrado en industria, que acumula hasta octubre un descenso del 12% en el País Vasco.

Las tasas previstas para construcción y servicios son del 2,9%, destacando la reducción del paro prevista para construcción (-18%). En el sector de los servicios se observa buen comportamiento en los indicadores de turismo y de transporte (con la excepción del transporte aéreo de mercancías), y también parece confirmarse la recuperación de la confianza de los consumidores a la vista de los crecimientos acumulados en el índice de ventas y la matriculación de turismos.

Para los próximos años se espera que la economía del País Vasco se mantenga en tasas positivas, atenuándose los crecimientos de casi todos los sectores,especialmente la agricultura que podría llegar a tasas negativas en 2019.