Actualizado: 23-2-2021
twitter @hispalink


Previsiones Feb./2021
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2021

RESUMEN
En el contexto de gran incertidumbre en el que nos encontramos tras la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, y tras las medidas de confinamiento y de paralización de la actividad económica adoptadas tras ella, todas las predicciones apuntan a una caída sin precedentes de las tasas de crecimiento económico a nivel mundial. A nivel nacional, la red Hispalink prevé una contracción de la tasa de crecimiento del PIB del 9,4%, aunque el impacto de la crisis sobre cada una de las regiones será asimétrica dependiendo de la estructura productiva de cada una de las Comunidades Autónomas. Así, se espera que la Comunidad Foral de Navarra, con un mayor peso del sector industrial que otras, sufra una menor caída en la tasa de crecimiento del PIB. Las predicciones indican que la tasa de crecimiento de la Comunidad Foral será del -8,1%.
La situación en 2021 va a depender mucho de la evolución de la pandemia, la importancia de los futuros rebrotes y las posibles medidas de aislamiento que puedan tomarse en el futuro. En el supuesto de que no vuelva a producirse ninguna nueva medida de confinamiento, se espera que las tasas de crecimiento de todas las regiones españolas crezcan de forma significativa, con una tasa de crecimiento del PIB nacional igual al 7,0%, y una tasa de crecimiento del PIB para la Comunidad Foral de Navarra igual al 7,4%.

INFORME SEMESTRAL Jul./2020

En el contexto de gran incertidumbre en el que nos encontramos tras la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, y tras las medidas de confinamiento y de paralización de la actividad económica adoptadas tras ella, todas las predicciones apuntan a una caída sin precedentes de las tasas de crecimiento a nivel mundial. A nivel nacional, la red Hispalink prevé una contracción de la tasa de crecimiento del PIB del 9,4%, aunque el impacto de la crisis sobre cada una de las regiones será asimétrica dependiendo de la estructura productiva de cada una de las Comunidades Autónomas. Así, se espera que la Comunidad Foral de Navarra, con un mayor peso del sector industrial que otras, sufra una menor caída en la tasa de crecimiento del PIB. Las predicciones indican que la tasa de crecimiento de la Comunidad Foral será del -8,1%.

Por ramas, y para el año 2020, las predicciones apuntan a que el sector de los servicios va a presentar una tasa de crecimiento del -8,5%, por lo que la caída será menor que para el conjunto nacional, para la que la tasa prevista es igual al -9,9%, debido, en parte, a la menor dependencia de la economía navarra en el sector turístico. Mientras, el sector industrial sufrirá una caída de su tasa de crecimiento del 6,8%, también menor que la prevista para el conjunto nacional (-7,8%). El sector agrícola, de acuerdo con las predicciones, será el menos afectado por la crisis, aunque también decrecerá de forma importante (se esperan una tasas de crecimiento del -4,8% y -3,5% a nivel regional y nacional, respectivamente).

La situación en 2021 va a depender mucho de la evolución de la pandemia, la importancia de los futuros rebrotes y las posibles medidas de aislamiento que puedan tomarse en el futuro. En el supuesto de que no vuelva a producirse ninguna nueva medida de confinamiento, se espera que las tasas de crecimiento de todas las regiones españolas crezcan de forma significativa, con una tasa de crecimiento del PIB nacional igual al 7,0%, y una tasa de crecimiento del PIB para la Comunidad Foral de Navarra igual al 7,4%. A nivel sectorial, los sectores más afectados por la crisis en 2020 serán también los que en mayor medida se recuperarán y crecerán en 2021 si se avanza en la resolución de la crisis sanitaria y no es necesaria ninguna otra medida de paralización económica.