Actualizado: 20-12-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN:

INFORME SEMESTRAL Dic./2017

La actualización reciente de las previsiones de crecimiento para 2017 en la economía de la Región de Murcia mantiene prácticamente los mismos resultados que se presentaron en junio, estimándose un aumento del VAB del 2,9% frente al 3,0% del conjunto nacional, poniendo de manifiesto una ligera desaceleración respecto al año anterior de dos décimas en los dos ámbitos. No obstante, la principal diferencia respecto al informe anterior radica en que la ralentización prevista del crecimiento en 2018 y 2019, para los que se estiman avances del 2,5% y 2,4%, respectivamente, tendría un menor recorrido en la economía regional en relación al ámbito nacional cuya previsión es que se desacelere hasta alcanzar tasas del 2,4% y 2,3%, respectivamente, por lo que se recuperaría un leve diferencial positivo de crecimiento.

Los datos coyunturales disponibles en 2017 muestran que la dinámica expansiva de la economía regional comienza a mostrar cierta debilidad tanto desde la óptica de la demanda como de la oferta. La demanda interna muestra algunos síntomas de agotamiento, principalmente, en el ámbito del consumo de las familias como lo señala el aumento del 1,4% del índice de ventas de comercio al por menor en el periodo enero-octubre, muy inferior al 4,2% registrado en el mismo periodo del año anterior, o la matriculación de turismos que avanza a un ritmo del 10,5% en el periodo enero-octubre, cuatro puntos inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la inversión empresarial muestra también una cierta atonía como lo refleja la evolución del índice de producción industrial (IPI) de bienes de equipo que experimenta un crecimiento acumulado hasta octubre del 0,3%, frente a un crecimiento del 2,0% en el mismo periodo del años anterior. Por su parte, la demanda externa muestra un comportamiento muy dinámico materializado en un aumento en términos reales de las exportaciones y las importaciones del 19,7% y 25,5%, respectivamente, según el dato acumulado hasta septiembre. En el ámbito laboral, durante los tres primeros trimestres del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó a un ritmo del 3,7%, registro este muy inferior al del año anterior en el mismo periodo que fue del 6%. Por su lado, el número de parados se ha reducido en algo más de 11.400 personas lo que sitúa la tasa de paro en el tercer trimestre en el 18,1%. Si atendemos a los datos de afiliación a la Seguridad Social acumulados hasta octubre, se observa un crecimiento del empelo algo superior del 4,4%, ligeramente más elevado del registrado en el mismo periodo del año anterior que fue del 3,7%.

Desde la perspectiva sectorial, el sector que genera empleo a mayor ritmo es el de la construcción con un incremento del 26,7%, seguido de la agricultura (7,7%) y servicios (2,1%), mientras que el sector industrial destruye empleo a una tasa del -0,4%.