Actualizado: 28-6-2017
twitter

Previsiones Jul./16
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2017

RESUMEN

INFORME SEMESTRAL Julio/2013

El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística en marzo de 2013, ofrece sus estimaciones del crecimiento de las regiones españolas en el año 2012, al mismo tiempo que revisa los datos de años precedentes. Según estas estimaciones, la Comunidad de Madrid creció en 2012 una décima de punto por encima del promedio de España, aunque en tasas negativas en ambos casos. Con respecto al año anterior, el crecimiento de la Comunidad de Madrid ha empeorado en casi dos puntos. Las perspectivas realizadas por la res Hispalink apuntan hacia un crecimiento aún negativo en 2013 y una salida de la recesión en 2014, consolidada ya con mayor claridad a partir de 2015.

Sin entrar en la consideración de precisiones estadísticas sobre disparidades entre fuentes, y cambios de base, una valoración de los datos de crecimiento de los últimos treinta y dos años nos proporciona algunas reglas fáciles de recordar. En primer lugar, la Comunidad de Madrid viene creciendo, en promedio, aproximadamente dos décimas de punto por encima del conjunto de España, en 2001-2011 y hasta medio punto en un periodo amplio de 33 años. En segundo lugar, esas diferencias se acentúan en los periodos económicos más expansivos y se esfuman (o incluso se convierten en negativas) en las fases cíclicas más críticas.

Las perspectivas de crecimiento en la economía madrileña para 2013 marcan un descenso del 1,3%, en línea con lo esperado para el conjunto nacional aunque resultado de una evolución peor del sector de servicios y de la construcción. Amparado en una recuperación significativa del sector servicios en 2014, de especial importancia en la economía madrileña, particularmente en el ámbito de los servicios profesionales, dará lugar a un crecimiento del 1,3%, superior en todo caso al promedio nacional, con un diferencial mantenido para el año 2015.