Actualizado: 28-6-2017

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink


Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Colaboradores
Novedades


Novedades INE

Últimos Periodo Dato
Variación en un año:
IPC general 05/11 3,5%
Producción Industrial 04/11 1,3%
Precios Industriales 05/11 6,7%
ETCL: Coste Laboral 1ºT/11 0,8%
CNTR. PIB 1ºT/11 0,8%
EPA. Tasa actividad 1ºT/11 59,88%
EPA. Tasa paro 1ºT/11 21,29%

Enlaces
© Hispalink 1996-2011

HISPADAT. Presentación

El proyecto HISPALINK actualiza permanentemente la Base deDatos HISPADAT que se presenta, de forma periódica y cuya publicación electrónica se realiza semestralmente.

El modelo integrado de Hispalink es, además, un modelo parcialmente descentralizado y con resolución de arriba abajo, en el sentido en que las predicciones regionales consideran como punto de partida las estimaciones nacionales que proporciona el Instituto Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del modelo econométrico Wharton-UAM. De este modelo, todos los equipos universitarios utilizan la misma información de partida sobre el conjunto de la actividad económica del país, proporcionada por el Instituto L. R. Klein.

A partir de ésta, los diferentes equipos regionales elaboran las estimaciones y predicciones sobre una variable fundamental, la actividad regional, y, de forma secundaria, sobre el empleo. Posteriormente, estas estimaciones y predicciones regionales se coordinan a través del modelo de congruencia que permite garantizar la coherencia entre los crecimientos regionales y el esperado a nivel nacional. La elaboración de los modelos econométricos regionales es responsabilidad de cada equipo en particular, mientras que la actualización de la base de datos, la armonización de predicciones y la organización de las reuniones que periódicamente se convocan son tareas comunes, coordinadas por uno solo de los equipos implicados en este proyecto (equipo central).

La necesidad de utilizar una información común y homogénea hasta el punto que permita establecer comparaciones interregionales, se ha plasmado en la existencia de una base de datos de indiscutible utilidad para los investigadores implicados en este proyecto. Con este propósito, se creo en 1992 la Base de Datos HISPADAT que aquí se presenta, con información regional-sectorial básica referente a los valores añadidos, demanda final, empleo y productividad, tanto en valores absolutos como en tasas de variación. En la actualidad, abarca el periodo comprendido entre 1986 y 2000, incluyendo así las estimaciones de cierre del año en curso y predicciones para el próximo bienio, todo ello por comunidades autónomas y por ejes regionales.