Actualizado: 21-7-2020
twitter @hispalink


Previsiones Jul./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2020

RESUMEN:
La economía gallega muestra una mayor estabilidad que el conjunto nacional por varios motivos, entre ellos una menor dependencia del turismo extranjero.
Las perspectivas del año 2020 son de menor disminución de la producción de Galicia, en comparación con el conjunto nacional, y para el año 2021 son de recuperación más moderada en Galicia que en el conjunto de España.


INFORME SEMESTRAL Jul./2020

Lo más destacable de esta crisis sanitaria y económica del año 2020 es la incertidumbre, ya que la caída o la recuperación de la economía mundial dependerán de como evoluciones la crisis sanitaria y los avances de la Medicina para controlarla. Las predicciones están basadas en la hipótesis de un cierto grado de control de la crisis sanitaria y una recuperación de las actividades económicas tras el período de confinamiento de un amplio período del primer semestre. Las perspectivas del año 2020 son de menor disminución de la producción de Galicia, en comparación con el conjunto nacional, y para el año 2021 son de recuperación más moderada en Galicia que en el conjunto de España. La economía gallega muestra una mayor estabilidad por varios motivos, entre ellos por una menor dependencia del turismo extranjero.

Año 2020: En el caso de Galicia constatamos unas perspectiva ligeramente positiva para la Agriculutura, con un incremento del VAB real en un 2%. Nuestras perspectivas son de una disminución de la Industria del 2.5%, la cual es moderada en comparación con las pespectivas de disminución mucho más elevado en el conjunto nacional del 7.8%. Se prevé una disminución del 6% en la Construcción y del 4.7% en los Servicios. La disminución del Valor Añadido real total de Galicia estaría en torno al 4%, próxima a las perspectivas del FMI para le conjunto mundial y mucho menor que la prevista para el conjunto de España del 9.4%.. El coste de la crisis del año 2020 es, en todo caso, intenso ya que pasaríamos de unas perspectivas de crecimiento del 1.9% para el año 2020, antes de la crisis sanitaria, a unas perspectivas de variación de un -4.0%.

El moderado decrecimiento de la Industria en Galicia será posible si, tras una bajada importante del IPI15 (Indice de Producción Industrial igual a 100 en 2015) en el período de confinamiento que ha llevado a un valor de 88 en la media de los 5 primeros meses del año, pasamos a una etapa de recuperación con una media de 112 en el conjunto de los 7 últimos meses del año (valor similar al alcanzado en Julio de 2019). Ese objetivo se produciría en el índice general, pero no de forma homogénea en todos los sectores pues tienen circunstancias diferentes y en algunos la demanda aumentará fuertemente y en otros no. Además se precisa apoyo europeo, estatal y regional, al impulso por el lado de la oferta en numerosos productos industriales para los que existe capacidad de producción y una demanda, interior y/o exterior, importante. Esto es esencial para impulsar el objetivo de duplicar la producción industrial por habitante de Galicia en el período 2019-2025

Por lo que respecta a los sectores de Servicios, la previsión del efecto de la bajada de la demanda de turismo, ocasionada por la pandemia en el año 2020, sería menor en el caso de Galicia que en el conjunto de España, al tener mayor dependencia del turismo interior, tanto del interior de la región como del conjunto de España, que previsiblemente tendrá una disminución menor que el turismo extranjero.

Para el año 2021 se espera que las perspectivas sanitarias sean mejores, por disminución o mayor control de los efectos de la pandemia, y la economía pueda experimentar una recuperación importante. En el caso de Galicia las perspectivas de incremento son más moderadas que en el conjunto de España, ya que sus perspectivas de decrecimiento en 2020 son más suaves. Se espera un incremento de 1.8% en Agricultura, 3.5% en industria, 7.6% en Construcción y 5.2% en Servicios, así como un crecimiento del VAB real total del 4.8%.

Más información en el Blog y Web del Equipo Hispalink-Galicia:
https://hispalinkgalicia.blogspot.com
http://www.usc.es/economet/galicia.htm