Actualizado: 6-7-2018
twitter @hispalink


Previsiones Jul./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN:


INFORME SEMESTRAL Jul./2018

Para el año 2018 se prevé un ligero descenso en la Agricultrua (-1.0%), un incremento destacado en la industria (5.8%) y un incremento más moderado en Construcción (2.0%) y Servicios (2.3%). Estas predicciones implican un crecimiento del VAB real similar a la media nacional, del 2.8%. Se observa un crecimiento más destacado de la producción industrial en el caso de Galicia en comparación con la media nacional, debido a fuertes incrementos en Energía y Bienes Intermedios. El crecimiento industrial de Bienes de Consumo puede ser elevado pero algo inferior a la media nacional.

Las perspectivas para los años 2019 y 2020 están condicionadas a la previsión de crecimiento del conjunto de España, ya que gran parte de la posible expansión de la industria gallega depende de la demanda nacional. El crecimiento previsto es ligeramente inferior al de España en dichos años, con un 2.0% en cada uno de ambos años para Galicia, frente a las previsiones para España del 2.4% en 2019 y del 2.1% en el año 2020. Estas previsiones pueden mejorar si aumenta la convergencia de la producción industrial por habitante de España hacia los niveles de países más desarrollados.

Los estudios de crecimiento económico regional de España, que hemos publicado en la Revista Galega de Economía en el año 2017, ponen de manifiesto que Galicia ha alcanzado la convergencia con la media nacional de VAB real de la industria por habitante, pero precisa situarse al nivel de otras regiones más industrializadas si quiere impulsar el desarrollo de los servicios.

El menor nivel de producción por habitante de Galicia en los Servicios, en comparación con el conjunto de España, no sólo depende de la industria sino también del turismo y de otros factores. En los estudios publicados en la Revista Galega de Economía se muestra que los ingresos por turismo de Galicia, mientras su participación en el turismo extranjero sea tan moderada como ha sido hasta el año 2017, no son suficientes para alcanzar niveles de mayor desarrollo del VAB y del empleo en los sectores de servicios.