Actualizado: 23-02-2021
twitter Blog Hispalink

Previsiones Feb./2021
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2021

RESUMEN:


INFORME SEMESTRAL Feb./2021

En 2020, calculamos una variación del -8,1%, del PIB de Galicia, menos negativa que la del conjunto de España (-11,0 %), pero mayor que la esperada en el mes de Junio, ya que la realidad no alcanzó las expectativas de recuperación e impulso del sector industrial en el 2º semestre. Precisamente la disminución de las expectativas de muchos sectores de servicios, como consecuencia de la pandemia, hacía muy necesario incrementar la oferta y la demanda en muchos sectores industriales con posibilidad de crecimiento. Esto sigue siendo necesario para el año 2021 y siguientes años, aún en el supuesto de que pueda haber una recuperación de muchos sectores de Servicios, y mucho más si estos no se pudiesen recuperar. El sector de Agricultura y Pesca muestra una evolución positiva, mientras la Industria (-6,3%), la Construcción (-13,9) y los Servicios (-8,8) tuvieron una disminución importante aunque menor que la del conjunto de España.

Las predicciones del año 2021 son positivas, pero no suficientes para la dinamización deseable de la economía gallega, mientras no se observen políticas, tanto a nivel europeo, como nacional y regional, tendentes a impulsar un desarrollo suficiente de la Industria. El conjunto del PIB crecerá entre un 4,5% y un 5,8%, muy por debajo del 8,1% de disminución del año 2020. En la Agricultura estimamos un crecimiento del VAB real del 1,5%, en la Industria el crecimiento previsto no es suficiente para compensar la pérdida del año 2020 y previsiblemente oscilará entre un 4,6% y un 6,0%. Si se impulsase un crecimiento mayor de la Industria tendría efectos positivos sobre los demás sectores. La Construcción es previsible que se incremente en porcentajes similares (entre un 4,8% y un 6,2%) y los Servicios entre un 4,7% y un 6,1%, pero no suficiente para compensar las caídas de estos sectores en el año 2020. Sería muy importante que tanto a nivel europeo, como español y gallego, se diseñen políticas de incentivos a actividades de rehabilitación en la construcción, especialmente para mejorar la calidad de la salud y para impulsar servicios, como los de sanidad, educación e investigación, tan necesarios y en los que tenemos, tanto Galicia como el conjunto de España, tasas de empleo menores que otras regiones y países europeos más avanzados.

En el año 2022 para Galicia son muy similares a las del conjunto de España, en Agricultura, Industria y Servicios, y algo menor en la Construcción (7% frente al 9%) del conjunto nacional, debido a un menor crecimiento previsible de la población. Sería conveniente, ya que Galicia tiene un menor peso del sector Turismo, que se prestase mayor atención a las actividades industriales de Galicia para que el crecimiento fuese algo mayor del previsto (5,2%), lo cual tendría efectos positivos sobre los demás sectores.

Más información en el Blog y Web del Equipo Hispalink-Galicia:
https://hispalinkgalicia.blogspot.com
http://www.usc.es/economet/galicia.htm