Actualizado: 23-02-2021
twitter Blog Hispalink

Previsiones Feb./2021
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2021

RESUMEN

INFORME SEMESTRAL Feb./2021

En nuestro anterior informe de junio del 2020, destacábamos que, desde que el equipo Hispalink de Extremadura empezó sus predicciones hace más de veinticinco años, nunca habíamos dado una predicción de decrecimiento tan negativa. Así, nuestras predicciones adelantaron un decrecimiento, en términos reales, del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño para el año 2020 del -8,9%. La información disponible a fecha de hoy confirma que, lamentablemente, nuestras predicciones de junio del 2020 no iban desencaminadas. Así, el dato de la tasa de crecimiento del PIB total de Extremadura (en términos reales) para el año 2020 ha sido del -9,2%. A pesar de lo enorme de la caída, el decrecimiento del PIB regional extremeño no ha sido tan acentuado como el decrecimiento del PIB total real para el promedio nacional (cuantificado en -11%).

Teniendo como escenario central la progresiva recuperación del pulso y de la actividad económica como consecuencia de que la parte de población inmunizada alcanzará durante el primer semestre del 2021 un porcentaje significativo, nuestras predicciones apuntan a que la economía regional extremeña crecerá durante el año 2021. Concretamente, el Producto Interior Bruto extremeño crecerá durante el año 2021, en términos reales, un 7,3%. Esta cifra es ligeramente inferior a la predicción promedio para el crecimiento del PIB real para España, que se situaría en el 7,4%. En Extremadura, la principal respuesta al crecimiento durante el año 2021 se encontrará en el sector de servicios.

En definitiva, y teniendo en cuenta la fortísima contracción en términos de PIB acaecida en Extremadura en el año 2020, durante el año 2021 se crecerá de manera significativa, y esas tasas de crecimiento positivas parecen tener una consolidación a lo largo del año 2022. Efectivamente, para el año 2022 se prevé una aceleración en el crecimiento del PIB nacional del 5,4%, mientras que el PIB en términos reales de la economía extremeña lograría un crecimiento del 5,2%. Consecuentemente, sería de esperar que el PIB extremeño en términos reales para finales del año 2022 supere los niveles previos a la pandemia. Dicho esto, es necesario alertar de las negativas consecuencias a medio y largo plazo que la pandemia va a tener a través de la combinación de una serie de factores derivados de ella: la destrucción del tejido empresarial (con el consecuente incremento de la tasa de paro) y el aumento de la deuda pública (como resultado del fuerte incremento del déficit público).