Actualizado: 21-7-2020
twitter @hispalink


Previsiones Jul./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2020

RESUMEN
El decrecimiento regional extremeño en 2020, aún siendo de una cuantía muy relevante (-8,9%), se verá ligeramente suavizado con respecto al esperado para el promedio nacional (-9,4%).

INFORME SEMESTRAL Jul./2020

En nuestro anterior informe de enero, confirmábamos que se estaba produciendo una desaceleración en el crecimiento promedio nacional que implicaría una ralentización del crecimiento de la economía extremeña. Concretamente, con la información disponible, las predicciones apuntaban a que el valor añadido bruto extremeño crecería durante el año 2020, en términos reales, un 1,7% (cifra ligeramente inferior a la predicción promedio para el crecimiento del VAB real para España, que era del 1,9%). Así, aunque se preveía un crecimiento positivo del VAB real en todos los sectores económicos de Extremadura, se apreciaba un comportamiento menos dinámico de los cuatro grandes sectores económicos extremeños con respecto a sus correspondientes sectores nacionales.

En la actualidad, la crisis del COVID-19 ha cambiado de manera radical el escenario anterior. Desde que el equipo Hispalink de Extremadura empezó sus predicciones hace más de veinticinco años, nunca se ha visto un decrecimiento de este calibre. Con la información disponible a fecha de hoy, nuestras predicciones apuntan a un decrecimiento, en términos reales, del Producto Interior Bruto (PIB) extremeño del año 2020 con respecto al año 2019 del -8,9%. El decrecimiento regional extremeño, aún siendo de una cuantía muy relevante, se verá ligeramente suavizado con respecto al esperado para el promedio nacional (-9,4%). Es de destacar que las predicciones realizadas con los indicadores disponibles señalan que, salvo el sector agrario, todos los grandes sectores extremeños (Industria, Construcción y Servicios) presentan tasas de variación real negativas no muy alejadas de los decrecimientos promedios de los respectivos sectores nacionales. Por lo tanto, en este caso, el crecimiento del sector agrario es el principal determinante del diferencial existente entre el crecimiento extremeño y el nacional.

En definitiva, durante el año 2020 se decrecerá de manera muy significativa, pero esas tasas de crecimiento negativas parecen no tener una consolidación a lo largo del año 2021. Efectivamente, para el año 2021 se prevé una aceleración en el crecimiento del PIB nacional del 7%, mientras que el PIB en términos reales de la economía extremeña lograría un crecimiento del 6,7%. Consecuentemente, se prevé un crecimiento positivo del PIB real en todos los sectores económicos de Extremadura para el año 2021 aunque, salvo para el sector servicios, se vuelve a apreciar un comportamiento menos dinámico de los grandes sectores económicos extremeños con respecto a sus correspondientes sectores nacionales