Actualizado: 6-7-2018
twitter @hispalink


Previsiones Jul./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN:
La economía de Castilla-La Mancha continúa en fase alcista

INFORME SEMESTRAL Jul./2018

Las predicciones económicas de Castilla-La Mancha para el año 2018, elaboradas por el equipo Hispalink, confirman la recuperación económica de la región, a un ritmo similar al del conjunto nacional (2,5% frente a 2,8%, respectivamente). Estas previsiones deben ser evaluadas a medida que comprobemos la evolución del segundo semestre. Sin duda la previsión de una tasa de paro inferior al 20% es el elemento más importante para consolidar la recuperación de la región.

Si analizamos los diferentes sectores económicos de nuestra región, destacan los crecimientos en el sector agrario (de importante peso relativo en nuestra región) con un 1,8% duplicando el crecimiento nacional y el sector de la construcción con un crecimiento del 4,1, consolidando el buen comportamiento de 2017 donde el sector regional se sitúo en la cabeza de ventas de viviendas. El sector servicios muestra un crecimiento inferior a la media nacional si bien la tasa prevista del 2,3% auguran creación de empleo en este sector, al igual que lo sucedido en ejercicios anteriores. Por su parte el análisis sectorial o completa el sector industrial con un crecimiento del 2,8%.

Las estimaciones para los ejercicios 2019 y 2020, continúan en sintonía con el conjunto nacional con tasas de crecimiento del 2,2% y 2,0%, respectivamente. Si analizamos por sectores económicos, deberemos estar muy pendientes a las exportaciones de la región, que ya en este ejercicio 2018 rebajan su ritmo de crecimiento lo que ha provocado el retroceso de alguna décima de crecimiento prevista inicialmente. En 2019, el sector de la construcción continúa siendo el de mayor crecimiento de la región (3,5%) seguido de los sectores industrial y agrario, con tasas de crecimiento previstas del 2,5% y 2,1%. El sector servicios con un incremento del 1,9% será el de menor crecimiento regional. Por su parte en 2020, la práctica totalidad de los sectores económicos se situarán por encima de la media nacional, así el sector de la construcción y el sector industrial con tasas de crecimiento del 2,9% y 2,3% respectivamente lideran el crecimiento regional. El sector servicios con un crecimiento del 1,9% y el agrario con un crecimiento del 1,6% mantienen una buena sintonía que debe consolidarse con un panorama nacional de cierta estabilidad política.