Actualizado: 28-6-2017
twitter

Previsiones Jul./16
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2017

RESUMEN:

INFORME SEMESTRAL Jun./2017

Las predicciones económicas de Castilla-La Mancha para el año 2017, elaboradas por el equipo Hispalink, confirman la recuperación económica de la región, a un ritmo similar al del conjunto nacional (2,6% frente a 2,9%, respectivamente), el marco actual de estabilidad puede verse afectado internamente, por la aprobación definitiva de los presupuestos regionales, y externamente por la inestabilidad e incertidumbre de los mercados exteriores.

El análisis por sectores arroja un avance de los sectores agrario (1,3%) y construcción (3,1%), superior a la media nacional (1,0% y 2,8% respectivamente). El sector industrial, sigue dando muy buenos síntomas y consolidad su recuperación. El sector servicios muestra un crecimiento inferior a la media nacional si bien tiene tasas superiores al 2% que auguran creación de empleo en este sector. Los datos macroeconómicos registrados avanzan un crecimiento superior al estimado en diciembre de 2016, lo que nos sitúa nuevamente en la tendencia alcista.

Las estimaciones para los ejercicios 2018 y 2019 son optimistas, aunque más moderadas que el ejercicio actual situando el conjunto nacional en 2,6% de crecimiento en ambos casos: Las previsiones del equipo Hispalink de Castilla-La Mancha sitúan nuestra economía en tasas de crecimiento del 2,2% y 2,5% respectivamente, para los próximos ejercicios. En las estimaciones por sectores económicos, destaca el sector de la construcciones que confirma su recuperación y son esperadas tasas superiores a la media nacional (3,2% en 2018 y 3,5% en 2019), el sector agrario también tendrá un buen comportamiento en ambos años (0,8% y 1,4% respectivamente), finalmente el sector industrial tendrá una ralentización respecto al conjunto nacional, si bien en ambos casos se prevén tasas de crecimiento inferiores al 2%, por su parte el sector servicios tendrá un comportamiento similar a este ejercicio el próximo año, obteniendo una consolidación en 2019, donde se situará en tasas similares al conjunto nacional. Todos los resultados estimados siguen condicionados por el escenario de estabilidad regional y nacional.