Actualizado: 28-6-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2017

RESUMEN

Informe semestral Junio/2017

La economía de Cantabria afronta el período 2017-2019 con perspectivas de crecimiento que, según nuestras últimas estimaciones se sitúan en 2,4% para los dos primeros años, reduciéndose ligeramente (2,2%) al final del horizonte.

Para el presente año, el crecimiento previsto para el VAB de Cantabria es resultado de comportamientos sectoriales especialmente favorables en la construcción (3,2%) y los servicios (2,6%), mientras la industria espera un crecimiento más moderado (1,8%) y la agricultura retrocede levemente (-0,5%).

Estas predicciones se ven apoyadas por los indicadores coyunturales disponibles hasta el momento. Así, en agricultura hasta el mes de abril la leche recogida muestra un retroceso cercano al 6% mientras las ventas de ganado se estancan. En industria el Indice de Producción Industrial (IPI) estimado por el INE ha experimentado en Cantabria un importante aumento (6%) esos cuatro meses, si bien se observan comportamientos muy diferenciados en las distintas ramas de actividad, correspondiendo los más favorables a bienes de equipo mientras las ramas de energía y bienes de consumo acumulan tasas negativas.

Entre los indicadores de construcción, durante el primer trimestre se observan señales optimistas en la evolución de las licitaciones y el empleo sectorial, que acumulan aumentos del 30% y el 6% respectivamente.

Por su parte, los servicios han iniciado el año con un comportamiento claramente expansivo como refleja el índice sintético de actividades del sector servicios del INE (cuya tasa acumulada hasta abril supera en Cantabria el 5%), el empleo sectorial (que según la EPA ha aumentado un 2,5% el primer trimestre) y los indicadores de transporte (a excepción del correspondiente a mercancías por carretera) y turismo.

Para los próximos dos años se espera que la evolución de la economía cántabra se mantenga en tasas positivas, pero inferiores a las previstas para el conjunto nacional, manteniéndose como sectores más dinámicos la construcción y los servicios.