Actualizado: 23-2-2021
twitter @hispalink

Previsiones Feb./2021
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2021

RESUMEN

Informe semestral Feb./2021

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org


En un contexto de crisis económica internacional ligada a la pandemia de covid19, la economía de Cantabria ha experimentado durante el año 2020 un retroceso real de su VAB regional que, aun siendo de magnitud considerable (-8,3%) se sitúa en niveles más moderados que el estimado para España en su conjunto (-11%). Este retroceso es resultado de caídas de actividad en todos los sectores, destacando la magnitud de la tasa de construcción (-13,3%).

La actividad agraria de Cantabria ha retrocedido durante el pasado año tanto en VAB (para el que estimamos una tasa interanual de -3,9%) como en empleo (cuya caída se sitúa en torno al -6,3% según las últimas estimaciones de la EPA) y nuestras previsiones apuntan que esta tendencia negativa podría prolongarse, e incluso acentuarse, los próximos años.

Para la industria cántabra los indicadores sectoriales disponibles (Índice de Producción Industrial, Índice de Cifra de Negocios en la Industria) registran caídas notables en 2020 y nuestras estimaciones sitúan la caída del VAB sectorial en -7,7%, menos intensa que la del conjunto nacional (-9,9%) y de las restantes regiones de la cornisa cantábrica (-15,5% en Asturias, -10% en el País Vasco).

También en las actividades de construcción y servicios se observa en Cantabria una evolución desfavorable si bien las tasas regionales son menos negativas que las de España en su conjunto, con diferenciales de casi tres puntos porcentuales a favor de Cantabria.

En este contexto, nuestras predicciones para el presente año contemplan, además del escenario de referencia considerado más verosímil, otro escenario alternativo bajo el cual la recuperación económica nacional y regional se vería lastrada por problemas asociados a la pandemia, como la prolongación de las restricciones de actividad en distintos sectores y los posibles retrasos en las campañas de vacunación con las consiguientes limitaciones de movilidad. En este escenario más pesimista el crecimiento de la economía cántabra se situaría en torno al 4,4% respecto a una media nacional de 5,9%.


ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org