Actualizado: 20-12-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN

Informe semestral Dic./2017

Las últimas predicciones elaboradas por Hispalink para Cantabria anticipan crecimientos moderados del VAB regional, con una tasa del 3% para el presente año y ligeramente inferiores en los dos próximos periodos (2,6% para 2018 y 2,4% para 2019).

Desde el punto de vista sectorial, se observan comportamientos favorables en todas las actividades económicas, destacando el crecimiento en agricultura, cuya tasa prevista supera el 9%.

Para la industria se prevé este año un crecimiento de 3,2%. Los indicadores coyunturales disponibles reflejan este buen comportamiento ya que el IPI elaborado por el INE acumula hasta septiembre un 7.4% mientras el paro industrial se reduce en más del 15% hasta octubre.

La construcción es la actividad para la que se prevé un mayor crecimiento este año en Cantabria, con una tasa de 5,6% que supera en más de un punto a la media nacional. También destaca la reducción prevista para el paro regional de construcción, que alcanza el 21%.

Por su parte los servicios muestran un crecimiento más moderado y se espera cerrar el año con una tasa de 2,6% respecto a una media nacional de 2,8%. Cabe destacar el buen comportamiento del turismo con crecimientos significativos de los viajeros alojados en hoteles y las pernoctaciones, y también de los transportes con importantes aumentos del movimiento de puertos y aeropuertos. La excepción corresponde al transporte de mercancías por carretera, que previsiblemente cerrará el año con caídas en torno al 4%.

Los rasgos sectoriales anteriormente descritos se mantendrán para los próximos dos años, en los que Cantabria crecerá ligeramente por encima de la media nacional, destacando las tasas previstas para construcción.