Actualizado: 21-7-2020
twitter @hispalink

Previsiones Jul./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2020

Resumen
Según las predicciones Hispalink, la economía canaria presentará, en términos de producción, una caída del 14,1% en el año 2020, cifra nunca alcanzada en registros precedentes. Estas predicciones muestran que Canarias será una de las regiones que sufrirán un impacto más negativo a consecuencia de las medidas tomadas con la finalidad de controlar la pandemia provocada por el Covid-19.

Informe semestral Jul./2020

Las predicciones realizadas sobre la evolución de la economía canaria para el año 2020 muestran que está región será una de las que sufrirán un impacto más negativo a consecuencia de las medidas tomadas con la finalidad de controlar la pandemia provocada por el Covid-19.

Según las cifras de cierre elaboradas por Hispalink, la economía canaria presentará, en términos de producción, una caída del 14,1% en el año 2020, cifra nunca alcanzada en ninguno de los registros precedentes. La caída es generalizada en todos los sectores, empezando por una reducción de actividad del 14,9% en el conjunto del sector servicios, un -11,9% en la construcción, un -8,3% en la industria y un -4,2 en el sector primario.

Este resultado se ha alcanzado bajo los supuestos de que en el segundo trimestre del año 2020 la actividad, excepto algunos sectores relacionados con el consumo interno y básico, se ha reducido casi hasta pararse, en el tercer trimestre se producirá cierta recuperación, pero que en sectores tan claves como el turismo no superará el 25% de lo “habitual” para esas fechas, y que a lo largo del cuarto trimestre se podrá llegar en esta actividad al 60% del nivel del año 2019.

Si realizar un ejercicio de predicción económica siempre está sujeto a una importante componente de incertidumbre, la predicción actual está dominada en su totalidad por esa inseguridad provocada por cómo puede evolucionar un elemento totalmente ajeno a la economía, pero cuyos efectos sobre ella se ha visto que son determinantes. La incompatibilidad entre los criterios de salud y los criterios económicos, junto con la decisión clara de priorizar los primeros frente a los segundos, condiciona totalmente la actividad económica que se puede desarrollar y, en consecuencia, los resultados de la misma.

Cuando la economía tiene una estructura tan condicionada por el sector turístico como la economía canaria y sabiendo que la misma obliga a realizar la acción física de desplazamiento del cliente y que ello es incompatible con la medida más eficaz para controlar la pandemia, el aislamiento en el hogar, cualquier cifra que se prediga hoy puede quedar totalmente desfasada mañana.

Si predecir el año 2020 es complicado, la predicción para el año 2021 debe tomarse con mucha reserva y ser sometido a una frecuente actualización. Sí es cierto que, por un lado, la cifra tan baja con la que va a quedar la producción en el año 2020, junto con, por otro lado, las expectativas positivas sobre la posibilidad de evolucionar en el control desde la perspectiva sanitario de la pandemia, hace que cualquier predicción para el año 2021 ofrezca unas cifras de crecimiento positivas y significativamente elevadas. Según el modelo, Canarias volvería a la senda de crecimiento en el año 2021 con una tasa de cambio del 8,9%, con aportaciones similares en tamaño de todos los sectores, excepto el primario que crecería al 4,5%. A pesar de este repunte, la situación en la que se quedaría Canarias a finales del año 2021, en lo que a producción se refiere, sería similar a la vivida entre los años 2016 y 2017.