Actualizado: 20-12-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

Resumen

Informe semestral Dic./2017

La evolución de los distintos indicadores de la economía canaria a lo largo de la segunda parte del año 2017 confirman lo acertado de las predicciones que se realizaron en el informe de junio de 2017, en el sentido de que en dicho informe se predecía un crecimiento del 3,3% para el año 2017 en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) constante y el dato de crecimiento que arroja el modelo de predicción económica de Canarias con información hasta noviembre del año 2017 es del 3,4%.

Las predicciones para el bienio 2018-2019 siguen siendo positivas, con unas tasas de crecimiento en términos de VAB constante del 2,8% para el año 2018 y del 2,4% para el año 2019. Estas cifras apuntan hacia una ralentización de crecimiento de la economía canaria ligeramente más intenso que el predicho hace medio año.

A nivel sectorial estos crecimientos continúan soportándose sobre un sector turístico muy dinámico y en la recuperación de la actividad en el sector de la construcción. En modelo de predicción cifra en un 3,5% el crecimiento del VAB del sector servicios y en un 3,4% para el de la construcción al cierre del año 2017. Las predicciones para los años 2018 y 2019 es que se mantengan ritmos importantes de crecimiento en ambos sectores. En concreto, 3,1% y 2,8% para la construcción y 2,9% y 2,5% para los servicios, respectivamente para el primer y segundo año del bienio predicho. Como se puede observar la mayor ralentización se observa en el sector servicios, dentro del cual se encuentra la actividad turística, para la cual ya se empiezan a oír voces en el sentido de que puede estar llegando a un punto límite en su capacidad de generar nueva actividad económica. En cualquier caso, el sector servicios también engloba al importante subsector comercio, para el cual se prevé un comportamiento positivo en dicho bienio, justificado por la mejora de la demanda interna, de la mano de la mejoría en los datos de ocupación.

La predicción para los sectores primario e industrial presentan genéricamente tasas de cambio positivas en términos de VAB, pero nunca con valores por encima del 2%. Comparando estas cifras con las de los sectores construcción y servicios comentadas en el párrafo anterior se concluye, de la misma forma que lo hicimos en el informe de junio, que la economía canaria sigue en la senda de tercialización de su economía, sobre la base de una especialización productiva en torno a la actividad turística que arroja cifras realmente relevantes.

Como referencia, decir solo que hasta octubre habían entrado en Canarias más de 13,2 millones de turistas según Frontur, esto supone casi 890 mil turistas más que en el año anterior y que previsiblemente el año acabe superando los 16 millones de turistas. Según las encuestas por tipo de alojamiento elaboradas por el INE, entre hoteles, apartamentos y establecimientos de turismo rural se han producido un total de 87,5 millones de pernoctaciones en Canarias en los 10 primeros meses del año. Esto supone un incremento del 2,4% con respecto al año anterior y que en la última década las pernoctaciones se multiplicasen por 1,22. Además, los establecimientos de alojamiento turístico también han sido un importante generador de empleo, sobre todo en los tres últimos años. En un análisis más amplio temporalmente, el saldo en la creación de empleo en la última década en estos tres tipos de establecimientos es de casi 15 empleos más en el año 2017 por cada 100 que había en el año 2007. Este dato que contrasta con el de la economía general, para la cual en el tercer trimestre del año 2017 hay casi 31 mil trabajadores menos que los ha hubo en el mismo trimestre del año 2007 (datos de la Encuesta de Población Activa del INE).