Actualizado: 6-7-2018
twitter @hispalink
Blog Hispalink

Previsiones Jul./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

Resumen

Informe semestral Jul./2018

La evolución de los distintos indicadores de la economía canaria a lo largo del primer semestre del año 2018 confirman la ralentización de su crecimiento, con una intensidad superior a la prevista en nuestro informe de diciembre de 2017.

Con los datos disponibles a la fecha de este informe, el modelo prevé que la economía canaria finalice el año 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto en términos constantes del 2,4%, cuatro décimas por debajo del cierre del año 2017. Las previsiones para el bienio 2019-2020 mantienen a la economía canaria en una fase de crecimiento pero también en desaceleración. En concreto, en términos constantes del Producto Interior Bruto, el modelo predice un crecimiento del 2,2% para el año 2019 y del 2% para el año 2020.

El principal motivo de esta desaceleración se encuentra en el comportamiento del sector turístico. Éste difícilmente podía seguir creciendo a los niveles que lo hizo en el trienio previo, sobre todo de la manera que lo hizo en el año 2016, motivado por el incremento de la demanda internacional de servicios turísticos. La previsión es que poco a poco destinos alternativos al canario recuperen parte de la demanda perdida por la presencia de conflictos en sus territorios, provocando una reducción, o al menos un crecimiento más sostenible de la demanda de servicios de ocio en Canarias de origen internacional. Además, la evolución de otros factores externos, léase Brexit, precio del petróleo, tampoco preludian un entorno como el vivido en el año 2016.

A pesar de ello, las previsiones de crecimiento del sector servicios en su conjunto son para los tres años en estudio superiores al 2%, siendo factores importantes en este resultado la mejora de la demanda interna en las islas y de la demanda de servicios turísticos con origen en el resto de España.

El sector que lidera el crecimiento para el trienio 2018-2020 es el sector de la construcción, para el cual se predicen unos crecimientos en términos de Producto Interior Bruto constantes del 4,3%, 3,1% y 2,5% para cada uno de los años del trienio de predicción.

El escenario de predicción descrito para el conjunto de la economía canaria es compatible con la generación de empleo neto, previendo que en el año 2019 se alcance el volumen de ocupados que había en el año 2007, en términos anuales medios con referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa.