Actualizado: 24-1-2020
twitter @hispalink

Previsiones Ene./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2020

Resumen

Informe semestral Ene./2020

El comportamiento a lo largo del segundo semestre del año 2019 de la mayoría de los indicadores de actividad económica de Canarias muestra un comportamiento significativamente peor, tanto con respecto al observado en la primera parte del año como cuando se compara con el segundo semestre del año 2018. En muchos de ellos, este empeoramiento no ha llegado a cifras negativas en términos de tasas de cambio, y se ha limitado a reducir el ritmo de crecimiento, mientras que en otras, sobre todas las relacionadas con la demanda de productos turísticos, el empeoramiento de algunos mercados es muy notable y preocupante.

En este escenario, el modelo predice para el año 2019 una crecimiento de la economía canaria del 1,7% en términos de valor añadido bruto constante, confirmando la desaceleración económica ya adelantada en informes anteriores. Sectorialmente es el sector de la construcción el que lidera el crecimiento, con una predicción de que su valor añadido bruto en términos constantes se incremente un 4%, seguido del conjunto del sector servicios con un crecimiento del 1,7%, basado en el tirón de la demanda interna y, ya a más distancia, el sector industrial, para el cual se predice un crecimiento del 0,6%. El único sector para el cual se predice una caída en su aportación al PIB es el sector primario, con una tasa del -1%.

Detrás de esta desaceleración que dibuja la predicción se encuentra la evolución de la actividad asociada al sector turístico y, en concreto, por el peso que tiene, la pérdida de turismo alemán. Entre diciembre del año 2018 y noviembre del 2019, período más reciente de 12 meses disponible, el número de turistas con origen en Alemania se ha reducido un 12,9% con respecto al mismo acumulado de un año antes. Este origen de demanda turística viene presentando tasas anuales acumuladas negativas desde finales del año 2018, pero sus cifras han empeorado muy significativamente desde el mes de mayo de 2019, cuando se produjo una reducción del 20,7% en el número de turistas alemanes con respecto al mes de mayo de un año antes. De hecho, en términos de tasas de cambio estacionales, en el período mayo de 2019 a octubre de 2019, dichas tasas siempre se han mantenido por debajo del -19%.

Este comportamiento tan negativo del turismo alemán no es el único. A pesar de que su peso en el conjunto de la demanda turística no es tan importante, el turismo con origen en Dinamarca, Holanda, Suiza y Suecia sigue la misma tónica que el alemán. Por el contrario, el turismo inglés, sobre el cual se cernía una gran incertidumbre asociada al Brexit se muestra mucho más estable, mientras que el turismo de los residentes en el resto de España mejora sus cifras, también con tasas de crecimiento estacionales que superan el 10%.

Las predicciones del modelo para el bienio 2020-2021 se encuadran en una fase de crecimiento moderado y estable en torno al 1,5% anual con un reparto sectorial muy similar al del año 2019. Es decir, el sector más dinámico será el sector de la construcción con crecimiento anuales cercanos al 3%, seguido del conjunto de los servicios y de la industria con tasas en torno al 1,5%.