Actualizado: 28-6-2017
twitter

Previsiones Jul./16
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2017

RESUMEN
La economía de BALEARES creció en 2011 a una tasa del 0,7% la misma que la media nacional, con la construcción y la industria presentando crecimientos negativos en contraste con los servicios que continúan con la recuperación iniciada en 2010 y que en su conjunto lo han hecho al 1,3% .La previsión de crecimiento del VAB para el 2012 se sitúa en el -0,8% y para el 2013 en un 0,3%

INFORME SEMESTRAL marzo/2012

Baleares cerró el pasado mes de diciembre con 35.774 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, lo que supone 805 menos que a finales del ejercicio anterior. Las cifras récord de turistas no han servido para que las islas hayan conseguido frenar la destrucción de su tejido productivo, ya que el número de centros de trabajo que se han perdido es incluso superior al que se dio a finales de 2010 en relación a 2009, con 785 casos.

El sector servicios destinados a la venta núcleo básico de la economía balear, ha presentado un ampliación del 1,3 %, producto de un crecimiento de la afluencia turística (8,5%) producto de la desviación hacia las islas de una parte significativa del turismo del Norte de África, una reducción del gasto medio del -1,9% respecto al año anterior situándose en 108,5 euros por persona y día y manteniéndose constante la estancia media.

El mercado turístico alemán con algo más de 3,6 millones de visitantes continúa la tendencia iniciada en el año 2010 creciendo en un 2,6%. Por otro lado la afluencia de turistas británicos el otro mercado mayoritario con cerca de 3 millones de turistas, se ha recuperado de las caídas de los años anteriores y ha registrado un aumento del 8%. La llegada de visitantes españoles a las islas trunca la senda recesiva iniciada el año 2008 y creció a un ritmo del 2,6%.

Por islas, Mallorca e Ibiza - Formentera presentaron un crecimiento alrededor del 10% mientras que Menorca se quedó en un escaso 0,4%

Respecto a la previsión para el 2012 nos encontramos ante una falta de confianza de los consumidores ante la evolución de la economía lo cual puede provocar un frenazo en la adquisición de paquetes vacacionales y por otro lado la conflictividad en los países competidores del Norte de África que puede continuar beneficiando a las islas. Las perspectivas del sector turístico para este 2012 son positivas ya que a diferencia de 2011 donde con cifras récord los precios en general fueron bajos por la política de early booking practicada. En cambio para el presente ejercicio se preveeen incrementos moderados en los precios ,lo cual puede ser el inicio de la recuperación de la rentabilidad perdida desde 2008.

Uno de las actuaciones del nuevo gobierno autonómico es la redacción de una nueva Ley General Turística que potencia la simplificación administrativa de procedimientos y la fomenta nuevos productos y modalidades turísticas tendentes a impulsar los proyectos de desestacionalización y especialización de la oferta turística. Así, se redefinen las diferentes tipologías de empresas turísticas de alojamiento para adaptarlas a las nuevas realidades, potenciando la calidad de los establecimientos turísticos y las nuevas modalidades como el aprovechamiento por turnos o el condominio de los establecimientos de alojamiento turístico, ya sean hoteles, apartamentos o apartamentos turísticos.

Un caso de la cooperación público –privada es el proyecto desarrollado por Meliá Hotels Internacional y el Gobierno Balear para impulsar la creación de un macrocomplejo de ocho hoteles, más de 5.000 habitaciones y una gran oferta de ocio en la zona de Magalluf(Calvia).En este caso, el Gobierno Balear ha declarado el proyecto de interés autonómico, lo que garantiza una aceleración en la tramitación del proyecto en todas las cuestiones de competencia para las Administraciones Públicas (tales como las licencias de entre otras). Ello pone de manifiesto la necesidad de abordar una renovación de sus destinos obsoletos o maduros y de su gestión, que permita incorporar nueva oferta de calidad adaptada a los cambios de la demanda actual, si quiere ser sostenible y asegurar su futuro. Por último existe un elemento que puede condicionar le temporada alta y es la negociación de un nuevo convenio de hostelería y restauración donde ante los elevados incrementos salariales del último año del último año (+4,1%) la patronal pretende una mejora de la productividad y la moderación salarial. Por otro lado el sector turístico ha reclamado de forma insistente una reducción del IVA y una rebaja de las tasas aeroportuarias durante la temporada baja con el objetivo de aumentar los vuelos y alargar las campañas.

La previsión de crecimiento del sector servicios para el año 2012 es del –0,2% , donde los servicios destinados al mercado aumentarán en un 0,4% , mientras que los generados básicamente por el sector público disminuirán en un -3,1%

El sector de la construcción sigue sin tocar fondo en las islas, decreció en su actividad un -3,1% en 2011, con unos indicadores claramente negativos así los asalariados han disminuido en un 5,7% ,el número de proyectos visados un -11,42% y el viviendas fue un 23,3 % inferior a los del año anterior. La edificación privada mantiene una extrema debilidad, agravada por las restricciones a la financiación de las entidades financieras y por la falta de confianza de muchos consumidores de tal forma que la actividad inmobiliaria está prácticamente paralizada , salvo las operaciones que canalizan bancos y cajas para dar salida a al stock de viviendas que tienen acumulado en los dos últimos años fruto de la ejecución de hipotecas que se acentuó en al último trimestre del 2011.Por otro lado la obra pública presenta un fuerte descenso debido a las restricciones presupuestarias de todas las administraciones públicas .Esta situación se mantendrá durante el 2012 y 2013 con una reducción es del VAB de la construcción del -4,9% y del -4% respectivamente

La industria no presenta una evolución mejor. Las 2.715 empresas de alta suponen un nuevo recorte, en este caso de 109 centros de trabajo, en relación a diciembre de 2010. Cabe tener en cuenta es la apreciable dependencia de la construcción que muchas ramas industriales han mantenido, lo que eleva el impacto de la crisis por la que atraviesa el sector del ladrillo. La industria en su conjunto presenta una previsión de desaceleración de la producción del orden del -2,7% en el 2012 donde el sector de la energía dependiente de la actividad económica sufrirá un descenso del -2,1%, el de bienes intermedios un -2,5%, el de bienes de inversión un -3,7% y por último el de bienes de consumo un -2,8% Las previsiones de crecimiento para 2013 se sitúan en una reducción del -1,8% .

El agro balear muestra unos problemas estructurales derivados de la insularidad con unos sobrecostes que implica el vivir en un territorio de recursos limitados y lejanos a los principales centros de producción, distribución y consumo de la Península. El sector ganadero es sin duda el más afectado por la subida del precio del pienso en un 35% en apenas un año, principal coste de producción para los ganaderos, lo que amenaza la supervivencia de numerosas explotaciones. El problema radica en que los propietarios de explotaciones animales no pueden trasladar ese incremento de los costes en los precios del producto en origen, lo que demuestra su situación de debilidad frente a la gran distribución, una situación que provoca que las diferencias en los márgenes comerciales sean mayores cada vez. El crecimiento para 2012 será del -0,6% y las previsiones para el 2013 son de una reducción del -0,1%.