Actualizado: 231-2-2021
twitter @hispalink
Siguenos en Telegram: t.me/hispalinkAS

Previsiones Jul./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
© Hispalink 1996-2021

RESUMEN:
El impacto económico de la pandemia por covid19 ha ocasionado un descenso histórico del PIB nacional que las estimaciones del INE sitúan en una tasa de variación interanual de -11%. En este contexto Asturias, aún sufriendo los efectos desfavorables de la pandemia, se ha visto afectada en menor medida que el conjunto de España como consecuencia del comportamiento menos adverso de los servicios regionales.

Informe semestral Feb./2021

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org

El análisis sectorial muestra una importante caída durante el año 2020 de la industria regional que estimamos en -15,5% respecto a una media nacional de -9,9%. La evolución desfavorable de la industria asturiana se refleja en los Índices de Producción Industrial (IPI) elaborados para la región por el INE y SADEI, cuyas tasas de variación interanual (-14,1% y -12% respectivamente) son más acentuadas que la de España (-9%). También el Índice de Cifra de Negocios en la Industria muestra un comportamiento especialmente adverso en Asturias, ya que la tasa esperada de cierre de 2020 se aproxima al -20%, mientras la media nacional se sitúa en torno al -12%.

La agricultura es el único sector económico que no ha registrado retrocesos en 2020, si bien la evolución regional apunta a un estancamiento de la actividad en Asturias (0,1%) frente a la tasa positiva estimada para el VAB agrario a nivel nacional (4,1%).

Por su parte, las actividades constructoras y de servicios se han visto seriamente afectadas por la pandemia tanto a nivel regional como nacional, si bien las tasas estimadas para Asturias reflejan caídas más contenidas que las de España en su conjunto. Así, la tasa interanual para el VAB de construcción es de -14% en Asturias y -16% en España mientras en el caso de los servicios la tasa prevista en Asturias es de -8,2%, sin alcanzar la intensidad de la caída nacional (-11,4%) como consecuencia de la distinta estructura sectorial regional (menos dependiente de actividades ligadas al turismo) y al mejor comportamiento de los negocios regionales del sector (el Índice de Cifra de Negocios en los servicios ha cerrado el año 2020 con tasas de -12,5% en Asturias y -15,9 en España).

Para el año en curso se espera una cierta recuperación del VAB regional de Asturias (5,3%) que afectará a todos los sectores de actividad y previsiblemente se acentuará en el segundo semestre del año. Esta recuperación, de intensidad significativamente inferior a la prevista para el conjunto nacional (7,4%) se debe en gran medida a la reactivación de la industria regional, tras el importante retroceso registrado en 2020. Para el presente año nuestras predicciones anticipan una cierta recuperación de indicadores sectoriales como los Índices de Producción Industrial (IPI) y el consumo de electricidad regional, tanto general como para usos industriales, que permitiría cerrar el año con un crecimiento en torno al 8% del VAB sectorial.

También para la construcción se prevé cerrar el año 2021 con tasas positivas (7,4%) y recuperación de algunos indicadores sectoriales como el consumo de cemento. En niveles más moderados se sitúa la tasa prevista para el sector servicios (4,5%, frente al 7,7% nacional). En este caso cabe destacar la incertidumbre ligada a las restricciones sobre algunas actividades del sector como hostelería, transportes y ocio, que podrían condicionar la recuperación de indicaciones coyunturales como el movimiento de pasajeros y los viajeros y pernoctaciones en hoteles.

Como consecuencia de esta incertidumbre hemos considerado un escenario alternativo para el año 2021, en el cual la recuperación económica, tanto a nivel nacional como regional, sería menos intensa como consecuencia de un menor ritmo de vacunación y/o la posible irrupción de nuevas olas asociadas a la expansión de las distintas variantes de covid19. Bajo este escenario se prevé un crecimiento del VAB de 4,2% en Asturias frente a una tasa media nacional de 5,9% y se reducen las tasas de variación sectorial previstas para todas las actividades salvo la agricultura.

La recuperación económica regional se prolongará previsiblemente durante el año 2022, manteniéndose un menor dinamismo en Asturias que en el conjunto de España. Si bien en el actual contexto sociosanitario un horizonte de dos años lleva asociados niveles de riesgo muy elevados, nuestras predicciones preliminares anticipan crecimientos del VAB regional en torno al 4,3% correspondiendo la tasa más elevada (9%) a la actividad constructora.


ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org

/