Actualizado: 20-12-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Junio/2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
© Hispalink 1996-2018

RESUMEN:
Las últimas predicciones de Hispalink anticipan que el VAB regional de Asturias crecerá este año un 2,9%, tasa ligeramente inferior a la prevista para el conjunto nacional y que se sustenta en un comportamiento favorable de todos los sectores de actividad excepto la agricultura.

Informe semestral Dic./2017

ÚLTIMAS PREDICCIONES: www.hispalink-asturias.org

Las últimas predicciones de Hispalink anticipan que el VAB regional de Asturias crecerá este año un 2,9%, tasa ligeramente inferior a la prevista para el conjunto nacional y que se sustenta en un comportamiento favorable de todos los sectores de actividad excepto la agricultura.

La actividad industrial regional muestra síntomas de recuperación tras el descenso registrado en 2017 y se espera que cierre el año con una tasa de 3,5%, algo superior a la media nacional.

Esta reactivación de la industria se refleja en un descenso del paro industrial, que hasta octubre acumula una caída del 12,4% y en diversos indicadores coyunturales, como el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el INE que acumula hasta octubre un incremento del 6,8% en Asturias y el IPI regional elaborado por SADEI aumenta un 2% durante el mismo período. Cabe destacar el aumento de la producción de energía eléctrica (19% hasta el tercer trimestre) y el buen tono de la industria asturiana del metal. El Indice de Producción del Metal (IPIMET) elaborado por FEMETAL recoge aumentos acumulados hasta julio del 2,4% (2,3% en la serie corregida de efecto calendario) con comportamiento favorable en todas las actividades del sector metal, a excepción de las ramas de fabricación de vehículos a motor y fabricación de otro material de transporte.

También en el sector de la construcción se prevén importantes incrementos en 2017, esperándose que el VAB sectorial crezca en Asturias en 4,4% mientras el paro sectorial se reduce un 17%.

En el caso de los servicios el año 2017 se ha caracterizado por un crecimiento sostenido que se espera cerrar con una tasa de 2,7%, similar a la del pasado año. Los indicadores más positivos corresponden a los transportes (movimientos en puertos y aeropuertos) y turismo (viajeros y pernoctaciones en hoteles), mientras el paro sectorial de servicios se ha reducido un 6,6% hasta octubre.

Las perspectivas para Asturias en los próximos años se mantienen en tasas positivas, que nuestras predicciones sitúan en 2,3% y reflejan un mayor dinamismo de la construcción y los servicios, mientras la industria muestra crecimientos más discretos, en torno al 1% anual.

www.hispalink-asturias.org

/