Actualizado: 28-6-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Junio/2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
© Hispalink 1996-2017

RESUMEN:
Las últimas predicciones de Hispalink anticipan que el año en curso se cerrará en Asturias con un crecimiento del VAB del 2,6%, siendo la media nacional de 2,9%.

Informe semestral Junio/2017

ÚLTIMAS PREDICCIONES: www.hispalink-asturias.org

Las últimas predicciones de Hispalink anticipan que el año en curso se cerrará en Asturias con un crecimiento del VAB del 2,6%, siendo la media nacional de 2,9%.

Esta tasa prevista es resultado de buenos comportamientos sectoriales tanto en los servicios (2,9%) como en la industria y la construcción (ambas actividades con tasas del 2,6%), mientras se esperan retrocesos en la actividad agraria (-5,2%).

Los indicadores coyunturales disponibles confirman los problemas de la agricultura regional, que acumula hasta abril caídas en las producciones de carne (-20%) y leche (-2%).

Por lo que se refiere al sector industrial, tras el retroceso experimentado en el año 2016 (que el INE cifra en una tasa de -1,3%), los primeros meses de 2017 muestran una recuperación de la actividad, tal y como recoge el IPI regional de Asturias que acumula hasta el mes de abril un incremento del 3% y las exportaciones que han aumentado hasta el mismo mes casi un 20%.

También la actividad constructora afronta expectativas favorables, con aumentos significativos en el consumo de cemento y las licencias municipales. Este dinamismo se refleja en el empleo sectorial, que según las estimaciones de la EPA ha aumentado un 20% en el primer trimestre del año.

Las mejores perspectivas de la economía asturiana corresponden al sector servicios, destacando el buen comportamiento de la rama de transportes (tanto aéreo como marítimo y por carretera) y las actividades relacionadas con el sector turismo, cuyos indicadores coyunturales (viajeros en hotel, pernoctaciones, empleos) han registrado incrementos notables durante los primeros meses del año. Por su parte, el índice sintético de actividades del sector servicios del INE acumula en Asturias aumentos de 3,9% hasta abril.

El dinamismo del VAB regional asturiano se traduce en buenas perspectivas laborales, esperándose para este año un significativo aumento del número de ocupados (3.3%) y los contratos registrados (8%) mientras se reducen las cifras de paro tanto registrado como estimado por la EPA. El rasgo más preocupante continúa siendo la baja tasa de actividad regional, que previsiblemente prolongará su tendencia decreciente.

Para los años 2018 y 2019 el crecimiento esperado del PIB regional se sitúa en 2,4%, respecto a una media nacional de 2,6%. Los patrones sectoriales son similares en ambos períodos, con buenas perspectivas más favorables para las actividades de construcción (cuyas tasas previstas superan el 3%) y servicios (con tasas ligeramente inferiores al 3%). Por su parte la industria espera crecimientos más discretos que ciframos en 1,2% para 2018 y 1% para 2019 y en la agricultura se prevén tasas casi nulas para ambos años.

www.hispalink-asturias.org

/