Actualizado: 21-7-2020
twitter @hispalink
Siguenos en Telegram: t.me/hispalinkAS

Previsiones Jul./2020
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
© Hispalink 1996-2020

RESUMEN:
La economía asturiana afronta perspectivas desfavorables en 2020. El confinamiento provocado por la pandemia covid-19 conlleva una reducción del 10,8% en el PIB regional, con caídas de actividad en todos los sectores salvo agricultura.

Informe semestral Jul./2020

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org

La economía asturiana ha interrumpido de forma abrupta su marcha en el primer trimestre de 2020. Como consecuencia del confinamiento provocado por la pandemia, se espera una caída del 10,8% en el PIB regional, donde todos los sectores tendrán aportaciones muy negativas, con la excepción de la agricultura.


Tasas de variación del PIB 2020 (%)
España Asturias
Agricultura -3,5 2,5
Industria -7,8 -9,2
Construcción -11,2 -10,9
Servicios -9,9 -11,6
PIB -9,4 -10,8

Este retroceso de la actividad productiva en los servicios, industria y construcción tendrá importantes efectos sobre el mercado laboral y así durante el primer semestre del año el paro registrado en la región ha aumentado un 8% mientras que las contrataciones se reducían casi un 40%. La caída de las afiliaciones a la Seguridad Social ha sido más moderada (-2,1%, último día del mes), en línea con la caída media nacional registrada durante el primer semestre del año.

Por sectores de actividad, para la agricultura se espera un leve aumento del valor añadido. Los datos disponibles muestran variaciones positivas en la producción de carne (5,4% total y 6,9% bovino, en el primer trimestre) y en la producción de leche hasta mayo (3,6%). También aumentan las capturas de pesca (un 73% hasta junio, en volumen, de pesca desembarcada). Asturias cierra el primer semestre con una tasa acumulada negativa para el paro agrario (-1,3%).

La industria regional acusa un fuerte golpe en los cinco primeros meses del año, y se espera cerrar 2020 con una caída del 9,2% del VAB regional. El IPI elaborado para Asturias desciende hasta mayo un 10,4%, según SADEI, y más intensamente según el INE (-16,5%), con retrocesos importantes en las ramas de bienes de equipo e intermedios. En términos corrientes, la Cifra de negocio de la industria experimenta una caída, en los cinco primeros meses del año, del 22,3%, cuatro puntos por encima del conjunto de la economía nacional. Además, el paro en industria es el que más aumenta en Asturias y el resto de la cornisa, mientras que en España los mayores incrementos corresponden al paro en construcción.

El sector servicios recoge el mayor impacto del confinamiento en el primer semestre del año. Se espera una caída del 11,6% en el valor añadido real, sobre el año anterior. Los datos acumulados hasta junio de la Afiliación a la Seguridad social en el sector servicios muestran un descenso moderado (-1,2%), gracias a las medidas de protección del empleo propiciadas por los ERTES, lo que puede alentar una recuperación más favorable en la segunda parte del año. Los datos de los indicadores de la actividad en el sector servicios apuntan, en el momento actual, hacia una caída levemente inferior a la media nacional, en los cinco primeros meses del año.

Los datos del comercio exterior de la región, a precios corrientes, hasta el mes de mayo, reflejan la difícil coyuntura que atraviesa la economía regional en el contexto de la crisis del Covid-19. La información disponible pone de relieve una caída más abultada de las importaciones que de las exportaciones de mercancías. Nuestras últimas predicciones para el conjunto del año indican que las exportaciones de mercancías podrían disminuir un 12,4%, en términos reales, mientras que las importaciones de mercancías lo harían un 27,5%.

Las perspectivas para la economía asturiana en el año 2021 apuntan a una recuperación modesta, con un crecimiento del 5,1%, frente al 7% previsto para el conjunto nacional. Por sectores, se espera una importante recuperación de la construcción regional (9,4%) y, en menor medida, de los servicios (5,4%) y la industria (3,3%).


ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe completo): www.hispalink-asturias.org

/