Actualizado: 21-12-2018
twitter @hispalink
Blog Hispalink

Previsiones Dic./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
© Hispalink 1996-2018

RESUMEN:
La economía asturiana muestra una evolución positiva a lo largo del presente año, esperándose un crecimiento de 2,6%, similar al del conjunto nacional (2,7%).
Para los próximos años se prevé una desaceleración progresiva del crecimiento, que podría situar a Asturias en tasas de 2,1% en 2019 y 1,9% en 2020 respecto a totales nacionales de 2,3% y 2,1% respectivamente.

Informe semestral Dic../2018

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe ampliado): www.hispalink-asturias.org

Desde la perspectiva sectorial, si bien algunos indicadores coyunturales apuntan a cierta pérdida de dinamismo en la actividad de la economía asturiana a medida que va transcurriendo el ejercicio actual, nuestras previsiones avanzan una evolución favorable en todos los sectores, liderada por el crecimiento de la construcción (5,5%), seguido de la industria (3,4%).

Para el sector agrario la tasa prevista en 2018 se sitúa en el 2,4%. Los resultados acumulados hasta octubre muestran un aumento del 7,2% en el sacrificio de ganado bovino y del 0,6% en la producción de leche. Por otra parte, a pesar del cierre prematuro de la pesca de bonito, los datos acumulados hasta octubre señalan un aumento del 1,0% en el valor total de la pesca desembarcada en los puertos asturianos (frente a una caída del 3,3% en el peso).

Por lo que respecta a la industria, tras el buen comportamiento registrado en 2017, los indicadores sectoriales continúan señalando una evolución favorable en el presente ejercicio. El Índice de Producción Industrial elaborado por el INE acumula hasta octubre un aumento del 3,4%, ligeramente superior al estimado por el IPI de SADEI (3%). Por ramas, los mayores aumentos se registran en la fabricación de productos metálicos, Otros productos minerales no metálicos e Industria transformadora de metales, mientras en el extremo opuesto la actividad cae en las industrias extractivas y la producción de energía eléctrica, gas y agua.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, cabe señalar que el paro registrado en el sector industrial acumula hasta noviembre un descenso del 8,4%.

En el sector de la construcción, tras el crecimiento del 5% el pasado año se mantiene el dinamismo en el ejercicio actual, que previsiblemente se cerrará con un crecimiento del 5,5%. El número de visados de edificios a construir acumula hasta septiembre un aumento del 27,7%. Por su parte, el paro registrado viene mostrando una evolución favorable en el transcurso del año y, según nuestras previsiones, podría cerrarse con un descenso cercano al 17%.

Para el sector servicios, nuestras previsiones apuntan un crecimiento del 2%, ligeramente inferior al de los últimos ejercicios. A nivel global, los Indicadores de Actividad del Sector Servicios acumulan hasta septiembre aumentos de 5,9% en la cifra de negocios y 1,8% en la de ocupación, ligeramente por debajo de la media nacional (6,4 y 2,2% respectivamente). Por su parte, el paro registrado acumula hasta noviembre una caída del 5% que podría consolidarse a final de año.

En el año actual el freno sufrido por las actividades ligadas al turismo a nivel nacional también se deja sentir en nuestra región. Así tanto el número de viajeros alojados en hoteles como las pernoctaciones podrían cerrar el año con un estancamiento, mientras el movimiento de viajeros por el aeropuerto de Asturias afronta un futuro incierto como consecuencia del cese de actividad de varias compañías que operaban en el aeropuerto. Por su parte el transporte de mercancías viene mostrando una evolución desfavorable en el transcurso del año.

Desde la perspectiva del consumo, las perspectivas son favorables para los índices de ventas y las matriculaciones de turismos en Asturias, si bien éstas últimas muestran síntomas de ralentización detectadas también a nivel nacional.

www.hispalink-asturias.org

/