Actualizado: 6-7-2018
twitter @hispalink
Blog Hispalink

Previsiones Jul./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
© Hispalink 1996-2018

RESUMEN:
Nuestras últimas predicciones apuntan que la economía asturiana cerrará el año 2018 con un crecimiento del VAB regional del 2,4% respecto a una media nacional de 2,8%. Se espera que este crecimiento contribuya a la mejora de las expectativas laborales y así Asturias podría cerrar este año con una reducción del desempleo cercana al 7%.

Informe semestral Jul./2018

ÚLTIMAS PREDICCIONES (Informe ampliado): www.hispalink-asturias.org

Nuestras últimas predicciones apuntan que la economía asturiana cerrará el año 2018 con un crecimiento del VAB regional del 2,4% respecto a una media nacional de 2,8%. Se espera que este crecimiento contribuya a la mejora de las expectativas laborales y así Asturias podría cerrar este año con una reducción del desempleo cercana al 7% y un incremento significativo de los contratos registrados y las afiliaciones a la Seguridad Social.

Si bien las tasas previstas son positivas para todos los sectores de actividad, los mayores crecimientos corresponden a la construcción (4,2%) y la industria (3,5%). El dinamismo de la actividad constructora se refleja en el importante descenso del paro sectorial (-16,6% acumulado hasta junio) mientras la industria, además del descenso del paro (-9,9%) ve reflejado su auge en los Índices de Producción Industrial (IPI) publicados para Asturias por el INE y SADEI, cuyos crecimientos se prolongarán previsiblemente hasta finales de año.

El diferencial de crecimiento de Asturias respecto a España se justifica fundamentalmente por el sector servicios, cuyo dinamismo en la región es inferior al del conjunto nacional (1,9% respecto a 2,5%). Esta situación se refleja en la rama de transportes, ya que Asturias es la región de la cornisa cantábrica con menor crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros y la perspectivas son desfavorables para el tráfico de mercancías, tanto marítimo como por carretera.

También los indicadores turísticos muestran un comportamiento menos expansivo a nivel regional que en el conjunto de la nación y en el resto de la cornisa cantábrica. Así, el personal ocupado en hoteles podría aumentar un 1% en Asturias frente al incremento del 2,6% esperado para España o el 4,4% previsto en el País Vasco.

Para el período 2019-2020 se prevé que el diferencial de crecimiento de Asturias con respecto a España se mantenga, ligeramente atenuado. Desde la óptica sectorial se espera un mayor protagonismo de los servicios mientras la actividad industrial se ralentiza y la construcción sigue llevando asociadas las tasas de crecimiento más elevadas.

www.hispalink-asturias.org

/