Actualizado: 23-2-2021

Previsiones Feb./2021

Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


© Hispalink 1996-2011

DOCUMENTOS DE TRABAJO

D.T. 2/2005

PREDICCión DEL EFECTO DE LA UE EN HUNGRíA DEL NORTE. ANáLISIS COMPARATIVO CON EL CASO DE ASTURIAS
[K. Kalocsai, A. J. López]

¿Es posible detectar el efecto de la adhesión de Hungría y más concretamente de su región Hungría del Norte a la Unión Europea? ¿Qé futuro puede pronosticarse para esta región en los próximos años? Estos interrogantes sirven de motivación para este trabajo, donde se realiza un análisis comparativo entre Asturias y Hungría del Norte, elaborando pronósticos para esta última región basados en el impacto sobre Asturias de la incorporación de España a la Unión Europea en 1986.

La comparabilidad estadística entre Asturias y Hungría del Norte al ser ambas unidades territoriales europeas NUTS-2 permite realizar un estudio comparativo de las dos regiones a partir de diferentes indicadores geográficos y socio-económicos. En una segunda parte del trabajo se pronostica el crecimiento esperado del PIB y el empleo en la región de Hungría del Norte adoptando como referencia Asturias y utilizando varias metodologías alternativas, que incluyen las extrapolaciones de las tendencias estimadas (globalmente y por subperíodos) y la aplicación de la metodología ”shift-share” para determinar la existencia de diferencias entre los dos períodos examinados.


D.T. 1/2005

EL SECTOR ENERGÉTICO EN ASTURIAS: DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS DE EMPLEO 2005-2010
[A. J. López, B. Moreno]

El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de la actividad energética en Asturias, fundamentalmente en lo que se refiere a sus aspectos laborales, con el objetivo de prever la evolución de esta actividad en nuestra región, las necesidades laborales que surgirán y las competencias claves que éstas llevarán asociadas, identificando así las correspondientes necesidades formativas.

Teniendo en cuenta este planteamiento, el estudio se estructura en cuatro etapas diferenciadas: la identificación de las fuentes de información, tanto cuantitativa como cualitativa, que permitan un seguimiento continuo de la actividad energética, el diagnóstico de la situación actual de la energía en Asturias, el análisis prospectivo del sector energético y la identificación de competencias clave.


D.T. 3/2003

ESCENARIOS DE FUTURO DEL EMPLEO EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (2003-2006) (*)
[A. J. López, M. Mayor Fernández, R. Pérez, I. Alonso Vigil, M. Nuccio]

En este trabajo se realiza un análisis prospectivo del empleo en el Principado de Asturias, identificando las pautas que han caracterizado su evolución reciente y elaborando predicciones basadas en el diseño de escenarios futuros. El trabajo contiene un análisis de las diversas fuentes estadísticas del mercado laboral, que conduce a la utilización de los ocupados EPA como variable de referencia del estudio. Para la elaboración de predicciones se combinan diversas metodologías estadístico-econométricas, complementando las predicciones consideradas de referencia con alternativas optimistas y pesimistas.


D.T. 2/2003

COMBINACIÓN DE PREDICCIONES Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN
[B. Moreno, A.J. López]

Este documento contiene una descripción de las técnicas de predicción económica habitualmente empleadas y las principales medidas utilizadas para su evaluación. Teniendo en cuenta que en la práctica las predicciones relativas a una misma magnitud económica pueden ser realizadas por diferentes agentes y a partir de distintos métodos, el trabajo aborda el problema de la combinación de predicciones, tanto cuantitativas como cualitativas, describiendo diversas herramientas para estudiar la idoneidad de las predicciones combinadas, contrastando si éstas conllevan una ganancia significativa de precisión con respecto a las predicciones individuales.


D.T. 1/2003

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE REFERENCIA PARA EL ANÁLISIS DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN ASTURIAS (2001-2010) (*)
[R. Pérez, A.J. López, M, Hernández, M. Mayor, B. Moreno]

Este estudio socioeconómico se concibe como un marco de referencia que sirva de apoyo para la elaboración por parte de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) de predicciones de demanda energética para Asturias en el horizonte 2001-2010 en el marco de la Planificación Energética del Principado de Asturias (PLENPA).

Con este objetivo, en este trabajo se aborda la realización de predicciones para una batería amplia de indicadores considerados relevantes por su incidencia sobre la demanda energética. El documento describe cada uno de estos indicadores, detallando sus fuentes estadísticas de origen, la metodología utilizada en la obtención de predicciones y los resultados obtenidos.


D.T. 2/2002

EL ANÁLISIS SHIFT-SHARE EN LA MODELIZACIÓN SECTORIAL REGIONAL
[M. Mayor, A.J. López]

El objetivo de este trabajo es el análisis shift-share, que constituye una herramienta de gran potencial en el análisis sectorial y regional.

El trabajo describe el modelo shift-share clásico que permite descomponer los cambios experimentados por una magnitud económica en varios efectos diferenciados (nacional, sectorial y regional), analizando a continuación se analizan sus ventajas y limitaciones. Posteriormente se introduce el planteamiento estocástico del análisis shift-share, que permite contrastar hipótesis relativas a los distintos efectos que contribuyen al cambio de la magnitud investigada.

Como complemento a los desarrollos teóricos, el trabajo incluye algunas aplicaciones de la metodología shift-share en los ámbitos regional, nacional y europeo.


D.T. 1/2002

TÉCNICAS DE REGRESIÓN FLEXIBLES PARA LA MODELIZACIÓN Y PREDICCIÓN DE LA ECONOMÍA ASTURIANA
[M. Landajo, R.Pérez]

En este trabajo se analizan los principales rasgos de las técnicas de regresión flexibles, describiendo sus principales características técnicas y examinando sus conexiones con la Modelización tradicional. Asimismo se describen las posibilidades que ofrecen estas herramientas en el ámbito de la predicción económica, haciendo especial énfasis en el caso de la economía asturiana.


D.T. 1/2000

ANÁLISIS ESPACIAL DEL CRECIMIENTO REGIONAL: EL PROYECTO ATLAS ECONÓMICO-DIGITAL DE ASTURIAS
[R. Pérez, F.J. Delgado]

En este trabajo se describen los rasgos más destacados del proyecto Atlas Económico-Digital de Asturias cuyo objetivo fundamental consiste en extender la predicción económica al ámbito comarcal y municipal de la región. Junto a la metodología propuesta se recogen algunos resultados procedentes de diferentes técnicas de análisis regional y local.


D.T. 2/1999

EVOLUCIÓN REAL DEL VAB SECTORIAL POR REGIONES. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
[N. Somarriba, A.J. López]

En este trabajo se analizan varias alternativas para seguir la evolución real del VAB sectorial regional. Partiendo del respeto a la información oficial de la Contabilidad Regional Española del INE (CRE), el documento examina la Base de datos HISPADAT del proyecto HISPALINK, las series elaboradas desde el Ministerio de Economía y las propuestas del equipo HISPALINK-Asturias para esta región.


D.T. 1/1999

ECONOMETRÍA APLICADA Y PREDICCIÓN. SUPUESTOS RESUELTOS CON ECONOMETRIC VIEWS
[A.J. López, R. Pérez]

EEste documento de trabajo contiene un total de 10 supuestos resueltos con el programa Econometric Views, en los que se combinan planteamientos y técnicas de distintos niveles de dificultad, incluyendo desde el modelo lineal básico hasta algunos desarrollos recientes.

Los archivos de trabajo junto con algunos programas e instrucciones aparecen recogidos en el disquette adjunto.


D.T. 3/1998

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ASTURIAS. INDICADORES ESTADÍSTICOS Y MODELOS ECONOMÉTRICOS
[A.J. López, B. Moreno]

Con este trabajo hemos pretendido aproximarnos a la actividad constructora, uno de los sectores más dinámicos de la economía asturiana. El documento incluye un estudio de las fuentes estadísticas disponibles a nivel regional, el análisis de algunos indicadores sintéticos y deflactores para la construcción en Asturias y una propuesta de Modelización econométrica del VAB y el empleo sectorial.

Desde la óptica espacial, se compara la posición de Asturias con las restantes Comunidades Autónomas, y se efectúa también un análisis interior de la región mediante indicadores municipales y comarcales.


D.T. 2/1998

CAMBIOS ESTRUCTURALES EN SERIES ECONÓMICAS. UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL TEST KPSS
[M.J. Presno, A.J. López]

Este trabajo contiene una propuesta de test de estacionariedad modificado (KPSSM) que abarca su derivación, la obtención de valores críticos y la construcción de superficies de respuesta. Dicho test ha sido derivado para el caso de series que no presentan tendencia, mostrando un buen comportamiento en análisis de simulación, que se pone de manifiesto al examinar su tamaño y su potencia en distintas situaciones.

Se incluye también una aplicación a la producción regional de antracita, serie de interés para la economía asturiana y cuya tipología se adapta a las características del estudio teórico.


D.T. 1/1998

UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL SECTOR ELÉCTRICO EN ASTURIAS
[A. Alonso]

El trabajo contiene un análisis descriptivo del sector eléctrico en Asturias y propuestas de modelos univariantes para los diferentes consumos de electricidad en la región, analizando también el papel de estas variables como explicativas de ciertas magnitudes económicas de interés.


D.T. 2/1997

DINÁMICA DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES 1986-1996. EL CASO DE ASTURIAS
[F.J. Delgado, A.J. López, R. Pérez]

En este trabajo se plantea un análisis de la dinámica regional española durante la década 1986-1996 desde una óptica cuantitativa. Los resultados de las técnicas multivariantes y el análisis shift-share permiten llegar a identificar las pautas de comportamiento de las regiones en la década considerada.


D.T. 1/1997

UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS SECTORES ECONÓMICOS EN EL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA ASTURIANA
[M.A. Pérez]

Este trabajo tiene por objeto poner de manifiesto el significado económico de los sectores de actividad de la economía asturiana en lo que se refiere a su capacidad de generación de producción y de rentas, así como su requerimiento en términos de producción para permitir un crecimiento generalizado del conjunto económico regional.


D.T. 1/1996

UANÁLISIS METODOLÓGICO DE INDICADORES DE ALERTA. UN INDICADOR PARA ASTURIAS
[R. Pérez, F.J. Delgado]

Este trabajo tiene por objeto poner de manifiesto el significado económico de los sectores de actividad de la economía asturiana en lo que se refiere a su capacidad de generación de producción y de rentas, así como su requerimiento en términos de producción para permitir un crecimiento generalizado del conjunto económico regional.


D.T. 2/1994

DEFLACTORES SECTORIALES REGIONALES. UNA PROPUESTA PARA ASTURIAS
[A.J. López, R. Pérez]

En este trabajo se plantea la necesidad de disponer de índices de precios sectoriales específicos para cada región al objeto de obtener estimaciones de mayor calidad de los valores añadidos. En particular, se proponen deflactores implícitos del VAB a precios de mercado en dos sectores bien diferenciados de la economía asturiana: agricultura e industria.


D.T. 1/1994

EL SECTOR ENERGÉTICO EN ASTURIAS. EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
[M. Hernández]

Este documento describe los rasgos básicos que han presidido la evolución temporal del sector energético en la década de los ochenta y plantea tres escenarios sobre la evolución del sector en el período 1994-97


D.T. 3/1993

HISPASTUR 93
[C. Caso, R. Pérez, M. Hernández, M.J. Río]

En este trabajo se analizan algunos aspectos metodológicos así como los resultados de las previsiones realizadas en septiembre de 1993, correspondientes al modelo econométrico MECASTUR elaborado por nuestro equipo para la economía asturiana.


D.T. 2/1993

BASE DE DATOS ASTURDAT (Versión 1)
[A.J. López, N. Muñoz, R. Pérez]

En este trabajo se describe la estructura de la base de datos que nuestro equipo está desarrollando al objeto de ampliar y mejorar las fuentes de información básica para nuestros modelos de predicción. Esta base -ASTURDAT- cuenta en la actualidad con más de 300 variables regionales con diferente periodicidad (mensual, trimestral o anual).


D.T. 1/1993

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN ASTURIAS
[A.J. López, R. Pérez]

En la primera parte de este trabajo se examina el problema de la medición de la pobreza desde una perspectiva metodológica, aplicándose en la segunda los instrumentos planteados para analizar la evolución de la pobreza en la región asturiana a distintos niveles de desagregación.