Actualizado: 6-7-2018
twitter @hispalink
Blog Hispalink

Previsiones Jul./2018
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN: Se reduce el diferencial de crecimiento con el conjunto nacional

INFORME SEMESTRAL Jul./2018

En el informe del pasado diciembre se anticipaba que el VAB de la Comunidad cerraría 2017 con crecimiento inferior en una décima a la tasa nacional. Finalmente la diferencia entre las tasas interanuales de ambas macromagnitudes ha sido de tres décimas (2,6% Andalucía y 2,9% España) según la estimación de la Contabilidad Regional de España (INE). Para 2018 se pronostica que Andalucía experimentará un crecimiento de su VAB prácticamente igual que el nacional, esto es, en torno al 2,8% interanual, con ello se reduciría significativamente el diferencial de crecimiento entre la Comunidad y la media nacional que, en los últimos tres años, ha oscilado entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales. El avance relativo de Andalucía se sustentaría básicamente en la Construcción y los Servicios, con tasas del 5,1% y 2,7% respectivamente (4,3% y 2,6% en España), seguidos de la Industria (3,4%) que crecería tres décimas menos que en el conjunto nacional, mientras que la Agricultura tendría una contribución ligeramente negativa. En 2019 la moderación del crecimiento esperada para el conjunto nacional también se trasladaría a Andalucía, en ambos casos se predice una tasa próxima al 2,4%. Finalmente, en 2020 se podría esperar un crecimiento de la Comunidad del 2,2%, también en el entorno de lo previsto para España.

Los principales factores de incertidumbre sobre la evolución de la economía andaluza y española se describen sobradamente en la nota de prensa que acompaña a estas predicciones, sólo señalar que los últimos datos disponibles no parecen indicar que el proceso del Brexit esté afectando significativamente al turismo inglés en Andalucía.

En relación al Mercado de Trabajo, conocidas las cifras de la EPA del primer trimestre, para el conjunto de 2018 el Equipo Hispalink Andalucía, a través de la Cátedra de Previsión Económica de la UMA, predice una disminución de los Activos en la Comunidad del 0,4% (+0,1% en España), un crecimiento interanual de los Ocupados del 2,6% (0,5 pp. más que en España) y una disminución de los Parados del 9,2% (-9,4% España). La Tasa de Paro promedio se situaría en 2018 alrededor del 23,3% (15,6% en España). Para 2019 las previsiones señalan un ligero repunte de los Activos (0,3%) y una significativa desaceleración del crecimiento de los Ocupados (1,8%) y de la caída de los Parados (-4,4%), con una Tasa de Paro promedio que se situaría en torno al 22,2% (14,4% en España).

Según las cifras de la Contabilidad Regional de España (INE), el VAB de la Agricultura en Andalucía creció un 3,4% en 2017, en cambio según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (IECA) la tasa interanual fue del -0,5%. Que dos fuentes estadísticas acreditadas ofrezcan una visión tan distinta sobre la evolución anual de este sector ilustra la dificultad de su análisis y predicción. Para 2018 se espera una disminución del VAB regional del 0,6%, frente a un crecimiento previsto del 0,8% a escala nacional. La previsión es coherente con la evolución en lo que va de año de los principales indicadores, así en el primer trimestre los Ocupados EPA han disminuido un 2,1% en tasa interanual (-1,6% en España); en el período enero-mayo los Afiliados a la SS se han incrementado un 3,8% (1,3% en el conjunto nacional) y el Paro Registrado sectorial ha disminuido un 6,3% en el primer semestre (-8,2% en España). Finalmente, en la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (IECA) se estima para el primer trimestre una tasa interanual del VAB sectorial del 0,3%, frente a una tasa del 3,3% que se estima en la Contabilidad Nacional Trimestral de España (INE) para el mismo período a escala nacional. De cara a los dos próximos años, y en línea con las predicciones del conjunto nacional, se espera para 2019 un ligero crecimiento del VAB, en torno al 1,8%, y una situación de práctico estancamiento en 2020 con una tasa del 0,5%.

Los indicadores disponibles del sector de la Construcción confirman que, en contra de lo que se manifestó en el informe de diciembre pasado, el sector sigue mostrando en 2018 fortaleza en su crecimiento, siguiendo la senda iniciada en 2017. Así, la tasa interanual de los Afiliados del sector en Andalucía durante los cinco primeros meses del año ha sido del 9,7% (6,5% en el conjunto nacional), mientras que el Paro Registrado sectorial ha disminuido un 11,2% (-14,7% en España). Durante el primer cuatrimestre de 2018 la Licitación Oficial (Mª de Fomento) se ha incrementado un 26,6% en tasa interanual (45,9% en España); la Superficie de la Obra Nueva Visada ha crecido un 4,7% (25,6% en el conjunto nacional); el Número de hipotecas y su importe se han incrementado un 9,6% y un 13,4% respectivamente (11,3% y 8,5% en España). En el primer trimestre del año en curso los Ocupados (EPA) han crecido en Andalucía a una tasa anual del 12,7%, mientras que en el conjunto nacional ha sido del 6,5%. Finalmente, también para el primer trimestre, la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) estima que el VAB del sector en la Comunidad ha crecido a una tasa interanual del 7,0%, un punto porcentual más que en el conjunto nacional. Por tanto, los indicadores regionales disponibles y las expectativas del entorno nacional permiten situar la tasa prevista del VAB en torno al 5,1% en 2018. En línea con la progresiva desaceleración prevista para el sector a escala nacional durante los dos próximos años, cabe esperar que en la Comunidad las tasas interanuales del VAB sectorial se sitúen alrededor del 3,4% y 2,7% en 2019 y 2020.

El VAB del sector Industrial en Andalucía cerró 2017 con una tasa interanual del 5,3% (1,6 puntos porcentuales superior a la nacional) por encima de la predicción realizada a finales del año anterior, por lo que este sector se comportó bastante mejor de lo esperado. Los datos disponibles de los principales indicadores coyunturales muestran, por el contrario, una desaceleración progresiva del sector a escala regional, que tenderá a crecer menos que en el conjunto nacional. Efectivamente, los Índices de Producción Industrial de Andalucía y España (base 2015), datos del primer cuatrimestre del año en curso, muestran que el índice General apenas ha crecido un 0,4% en tasa interanual (3,0% el nacional), con contribuciones negativas de los índices de Bienes de Equipo (-3,7%) y Bienes de Consumo (-4,8%), estancamiento de los Bienes Intermedios (0,6%) y la única aportación positiva significativa de la Energía (7,7%). La atonía que reflejan los Índice de Producción Industrial se corrobora en parte con las cifras del mercado trabajo sectorial, dado que los Ocupados han crecido durante el primer trimestre a una tasa interanual del 2,7% (4,1% en España), el Paro Registrado en la Industria, período enero-mayo, ha disminuido a una tasa interanual del 7,6% en Andalucía (-10,3% en España), en ese mismo período los Afiliados a la SS han aumentado un 3,8% en tasa interanual, 0,7 p.p. más que la tasa nacional. Para el primer trimestre de 2018 la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) estima un crecimiento interanual del VBA sectorial del 2,1% (2,8% a escala nacional). En consonancia con los indicadores disponibles y el entorno nacional previsto, para 2018 se pronostica que la tasa interanual del VAB industrial se situaría próxima al 3,4%, tres décimas menos que la nacional. La desaceleración continuaría durante los dos años siguientes, con tasas del 2,3% y 1,9% en 2019 y 2020 respectivamente, tasas también inferiores a las esperadas para el conjunto nacional.

Las previsiones de crecimiento del VAB de los Servicios en 2018 apuntan a una tasa interanual del 2,7%, una décima por encima de la nacional. Los principales indicadores de actividad para los subsectores de Turismo, Transporte y Comercio, la mayoría disponibles hasta el mes de mayo, revelan un comportamiento del entorno regional más favorable que el nacional. Operando con la señal Ciclo-Tendencia y completando los meses no disponibles mediante previsiones ARIMA, se estima un crecimiento interanual de las Pernoctaciones del 4% para Andalucía (2,7% para España). La Estancia Media muestra, igualmente, un comportamiento diferencial positivo (0,2% en Andalucía frente al -0,9% en España). El Grado de Ocupación en Andalucía crecerá 0,8 puntos porcentuales en 2018, frente a 0,5 puntos porcentuales de España. En el caso del Transporte, comparando nuevamente Andalucía con España, destaca el comportamiento favorable del Tráfico Aéreo de Pasajeros (8,2% de crecimiento interanual en Andalucía frente al 7,3% de España) y del Transporte Marítimo de Mercancías (3,4% en Andalucía y 4,9% en España). Como nota negativa, el Transporte Marítimo de Pasajeros presentará una tasa interanual en Andalucía inferior a la de España (3,8% frente al 8,5% respectivamente). Finalmente, y en relación al Comercio, si bien el primer trimestre ha mostrado cifras positivas del crecimiento interanual, los primeros dos meses del segundo trimestre (abril y mayo) revelan un cambio de tendencia, con un empeoramiento más o menos similar al del entorno nacional en la señal Ciclo-Tendencia. Esto ocurre tanto con el Índice de Comercio Minorista como con las Ventas en Grandes Superficies.

Analizando el Mercado de Trabajo, los Ocupados EPA podrían ir en sintonía con el comportamiento del VAB de Servicios. Las previsiones que realizan la Cátedra de Previsión Económica de la Universidad de Málaga y el equipo Hispalink de Andalucía apuntan a un crecimiento de los Ocupados para 2018 del 2,3% en Andalucía frente al 1,9% en España. En términos de Paro Registrado, continuará las cifras de caída, aunque en menor medida que en el año 2017 según nuestras previsiones, así para Andalucía se prevé una caída del Paro Registrado del 4,6% frente a una del 6,4% en España. Las cifras de Afiliados a la Seguridad Social (datos hasta mayo) revelan un comportamiento favorable en Andalucía (crecimiento medio interanual en el primer semestre del 3,5%), en consonancia con los datos EPA. En definitiva, y en sintonía con la marcha de los indicadores y del entorno nacional, se espera para 2018 un crecimiento del VAB sectorial en torno al 2,7 % (una décima más que España), mientras que para 2019 y 2020 se predice una desaceleración del crecimiento que llevaría la tasa interanual hasta el 2,4% en 2019 (igual que el conjunto nacional) y del 2,3% en 2020, dos décimas más que a escala nacional.