Actualizado: 20-12-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2018

RESUMEN: El crecimiento se modera y se acrecienta la incertidumbre

INFORME SEMESTRAL Dic./2017

En el informe de junio se predecía que el crecimiento del VAB total generado en Andalucía sería “dos décimas inferior al nacional”, en estos momentos tanto la información de coyuntura como los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (IECA) disponibles, junto con las predicciones del entorno nacional, permiten anticipar que el VAB de la Comunidad cerrará 2017 con crecimiento en torno al 2,9%, sólo una décima inferior a la cifra nacional. Por tanto, la mejoría de la situación económica que ha hecho elevar las predicciones nacionales también tiene su correlato en la región, especialmente en el caso de los sectores de Industria (se pronostica un crecimiento del 4,0%, un punto más que en junio) y Construcción (tasa del 3,6%, superior en 0,8 pp. a la de junio). En el caso de los Servicios se espera que su VAB crezca un 2,8% (apenas una décima más que lo previsto en junio), mientras que las previsiones para la Agricultura se han deteriorado considerablemente, hasta el 0,5%, como consecuencia de la sequía. En 2018 la moderación del crecimiento que se espera para el conjunto nacional también se produciría en Andalucía, cuyo crecimiento se situaría en el entorno del 2,4%, ligeramente inferior al que se pronostica para España. Respecto a 2019 cabría anticipar que se igualarían las cifras de crecimiento de la Comunidad y del conjunto nacional y que se podrían situar alrededor del 2,4%.

Tal como se comentó en el informe anterior, los principales factores de incertidumbre sobre la evolución de la economía andaluza se centran en los que podrían afectar a su capacidad exportadora y saldo exterior, entre ellos la resolución del Brexit y el auge del proteccionismo a escala internacional, la debilidad real y financiera de las economías emergentes, el precio del petróleo y los relacionados con el terrorismo internacional. A ellos se une, sin duda, la incertidumbre asociada al proceso soberanista en Cataluña y su resolución, tanto vía el efecto sobre las exportaciones de Andalucía hacia dicha Comunidad como a través del efecto de la “cuestión catalana” sobre las magnitudes económicas del resto de España. En un ejercicio de simulación numérica se ha constatado que la respuesta de la economía andaluza a una disminución del PIB nacional tendría elasticidad prácticamente unitaria y que la disminución de las exportaciones de Andalucía hacia Cataluña contabilizaría en torno al 50% de la caída inducida en el PIB de Andalucía.

En relación al Mercado de Trabajo, conocidas ya las cifras del tercer trimestre de la EPA, para el conjunto de 2017 se predice una disminución de los Activos en la Comunidad cifrada en el 0,5% (–0,4% en España), un crecimiento interanual de los Ocupados del 3,3% (0,7 pp. más que en España) y una disminución de los Parados del 9,9% (-13,0% España). La Tasa de Paro promedio en 2017 se situaría alrededor del 26,2% (17,2% en España). En 2018 las previsiones señalan un estancamiento de los Activos (0,0%)y una desaceleración del crecimiento de los Ocupados (2,1%) y de la caída de los Parados (-6,0%), con una Tasa de Paro promedio que se situaría en torno al 24,6% (15,4% en España).

Se espera que la Agricultura cierre 2017 con un incremento del VAB de tan sólo el 0,5% respecto al año anterior. Dicho crecimiento es inferior al previsto para el conjunto nacional, cifrado en el 1,0%, y supone una revisión a la baja respecto a las previsiones hechas en junio. Esta revisión es coherente con la evolución y las previsiones del mercado de trabajo para 2017. El equipo Hispalink de Andalucía prevé un crecimiento de los Ocupados EPA en Agricultura para 2017 del 4,1%, inferior en 2 pp. a la cifra nacional; en dos de los tres trimestres observados, las cifras de crecimiento en Andalucía también han sido inferiores a las de su homólogo nacional. En términos de Paro Registrado, y a falta sólo del dato de diciembre, las previsiones apuntan a que el descenso también será inferior en Andalucía (-8,2% frente al -10.6% en España). De cara a los dos próximos años, y en línea con las predicciones del conjunto nacional, se espera un caída del 1,1% del VAB en 2018 y una situación de práctico estancamiento en 2019 (0,5%).

La mayoría de los indicadores disponibles relativos al sector de la Construcción confirman que se ha mantenido a lo largo de 2017 la senda de recuperación anticipada en el informe anterior. Efectivamente, a falta sólo del dato de diciembre, la tasas interanual de los Afiliados del sector en Andalucía es del 9,8% (6,1% en el conjunto nacional) y el Paro Registrado sectorial ha disminuido un 16,9% (-18,3% en España). Durante los tres primeros trimestres de 2017 la Licitación Oficial (Mª de Fomento) se ha incrementado un 62,3% en tasa interanual (15,8% en España); la Superficie de la Obra Nueva Visada se ha incrementado un 74,6% (un 81,5% la de uso residencial y un 47,2% el resto); el Número de hipotecas y su importe se han incrementado un 9,3% y un 16,8%, cifras similares a las nacionales; por último señalar que en ese mismo período los Ocupados (EPA) constituyen el único indicador que desentona, pues el crecimiento en Andalucía ha sido del 0,9% mientras que en el conjunto nacional ha sido del 4,8%. Finalmente, la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) estima que durante el primer semestre de 2017 el VAB del sector en la Comunidad ha aumentado un 3,3% (4,7% en España según la CNTE del INE). En suma, los indicadores disponibles y las predicciones del entorno nacional son congruentes con que la tasa prevista para 2017 del VAB sectorial se sitúe muy próxima al 3,6%. A tenor de las expectativas del sector en España, para 2018 se espera una significativa desaceleración, que se traduciría en una tasa del 2,8%, que se mantendría en 2019 con una tasa del 2,5%, en el entorno de la prevista para el conjunto nacional.

En el sector Industrial los Índices de Producción Industrial de Andalucía (IECA,) datos de enero-octubre de 2017, cabe destacar el crecimiento interanual del 3,4% del Índice General (2,3% el nacional), merced a la contribución de los índices de Bienes de Equipo 8,3% y Energía 6,0%, en tanto que los índices de las otras dos ramas muestran una situación de atonía, Bienes Intermedios 0,5 y Bienes de Consumo 0,2%. La recuperación de la actividad que refleja el Índice General de Producción Industrial se corrobora con las cifras del mercado trabajo sectorial, pues los Ocupados han crecido a una tasa interanual del 6,0% durante los tres primeros trimestres de 2017 (4,9% en España), el Paro Registrado en la Industria, enero-noviembre, ha disminuido a una tasa interanual del 11,8% en Andalucía (-12,4% en España) y, en ese mismo período, los Afiliados han aumentado 4,5% en tasa interanual, lo que supone un diferencial de 1,4 p.p. respecto a la tasa nacional. En la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) se estima que el crecimiento interanual del VBA sectorial durante el primer semestre ha sido del 3,9%, 0,7 pp. más que la tasa del sector a escala nacional. Dada la información coyuntural disponible, para 2017 se pronostica que la tasa interanual del VAB industrial se situará en torno al 4,0%, casi un punto superior a la nacional. En cambio, para en 2018 en consonancia con la evolución del sector en el conjunto nacional, la tasa interanual bajaría hasta situarse alrededor del 2,2% y se mantendría muy próxima a ese nivel en 2019.

Las previsiones sobre la evolución del VAB de los Servicios en 2017 apuntan a un crecimiento del 2,8%, dos décimas inferior al previsto para el conjunto nacional, coincidiendo con la última previsión realizada en el mes de junio. Analizando los diferentes indicadores de Turismo, Transporte y Comercio (señal Ciclo-Tendencia) se confirma precisamente que el comportamiento regional del sector no está siendo mejor que a escala nacional. Las cifras relativas a Pernoctaciones, Viajeros y Grado de Ocupación de los hoteles muestran un comportamiento desfavorable en el segundo semestre del año; sólo las cifras de Estancia Media están mostrando una mejoría respecto a España. En el caso del Transporte, destaca el comportamiento favorable del Tráfico Aéreo de Pasajeros respecto a España, no ocurre otro tanto con el Transporte Marítimo de Mercancías y Pasajeros, que presentan tasas interanuales inferiores a las de sus homólogos en España. Finalmente, y en relación al Comercio, las cifras trimestrales muestran que el Comercio Minorista se comportará mejor que las Ventas en Grandes Superficies en 2017.

En términos de Mercado de Trabajo, y como ya apuntamos en el informe de junio, los Ocupados EPA no van en sintonía con el comportamiento del VAB de Servicios. Las cifras correspondientes a los tres primeros trimestres muestran un crecimiento medio (en términos interanuales) del 3,5%, significativamente superior al 1,8% observado en el conjunto nacional. De hecho, las previsiones del equipo Hispalink de Andalucía para los Ocupados en 2017 sitúan la tasa anual de la Comunidad 1,3 pp. por encima de la nacional. En términos de Paro Registrado el comportamiento en Andalucía ha sido diferente a lo largo del año, así en la primera mitad la tasa media interanual estuvo en torno al -8%, tanto en Andalucía y España, pero en el segundo semestre la caída media (en tasa interanual) del paro en Andalucía se ha reducido en poco más de un punto porcentual respecto a la España, de manera que en los 11 primeros meses de 2017 la tasa interanual promedio ha sido del -7,2% en la Comunidad y del -7,7% a escala nacional. Las cifras de Afiliados a la Seguridad Social hasta noviembre revelan, en consonancia con los datos EPA, un comportamiento favorable para Andalucía que con una tasa del 4,3% supera en 0,6 pp. a la del sector en el conjunto nacional. En definitiva, y en sintonía con la marcha de los indicadores y del entorno, se espera para 2017 un crecimiento del 2,8% (dos décimas menos que España), mientras que para 2018 y 2019 se predice una desaceleración del crecimiento que llevaría la tasa interanual hasta el 2,5% (una décima inferior a España) en 2018 y del 2,4% (similar a España) en 2019.