Actualizado: 28-6-2017
twitter Blog Hispalink

Previsiones Jun./2017
Nota de prensa Triptico
Mapa regional
Evolución gráfica
Crecimiento Sectores

Publicaciones

Análisis Regional
Informes Hispalink
Experiencias de la Red Hispalink

Presentación
Contenido

Red Hispalink

Proyectos
Equipos
Reuniones
Colaboradores
Novedades


Enlaces
Hispalink 1996-2017

RESUMEN: Continúa la senda de crecimiento moderado con incertidumbres a medio plazo

INFORME SEMESTRAL Jun./2017

En el informe de diciembre la previsión de crecimiento del VAB total generado en Andalucía se situaba en el 2,9%, finalmente en la Contabilidad Regional de España (INE) la tasa estimada ha sido del 2,7%, cuatro décimas menos que la del conjunto nacional. Por tanto, se constata que se han cumplido las expectativas que se tenían a fin de año en el sentido de que la tasa de crecimiento andaluza sería ligeramente inferior a la española. Esta circunstancia se ha venido produciendo desde 2011, según la Contabilidad Regional, con la excepción de 2014. Desde el punto de vista de la oferta el crecimiento del VAB andaluz en 2016 se ha sustentado en los Servicios, singularmente en las actividades de Comercio, Transporte, Hostelería y Comunicaciones. La información que aporta la Contabilidad Regional de Andalucía (IECA), aunque no es totalmente coincidente con la del INE, permite completar el análisis desde el punto de vista de la demanda y pone de manifiesto que la aportación de la demanda regional al PIB (1,9 p.p.) ha sido significativamente mayor que la del saldo exterior (0,9 p.p.), a pesar de lo cual esta última es prácticamente el doble que la del saldo exterior en el conjunto nacional (0,5 p.p.). Por tanto, a corto plazo los principales factores de incertidumbre sobre la evolución de la economía andaluza son los que afectarían a su capacidad exportadora, entre ellos la resolución del Brexit y el auge del proteccionismo a escala internacional, la debilidad real y financiera de las economías emergentes, el precio del petróleo y los relacionados con el terrorismo internacional.

Dada la evolución prevista para la economía española y los indicadores coyunturales disponibles, la previsión es que el VAB andaluz experimente en 2017 un crecimiento del 2,7%, dos décimas inferior al nacional, y en 2018 del 2,5%, en el entorno del crecimiento del VAB español. El crecimiento estimado para el primer trimestre de este año en la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) está en línea con el diferencial respecto a España que se pronostica para el conjunto de 2017. Para este año se espera que los cuatro grandes sectores contribuyan positiva y significativamente al crecimiento del VAB, con tasas situadas en torno al 2,7%. En el caso de la Construcción ello supondría la consolidación de la salida de su crisis específica, tras las fuertes caídas experimentadas durante el trienio 2011-2013 y el estancamiento en 2014-2015.

En relación al Mercado de Trabajo, conocidas las cifras del primer trimestre de la EPA, para el conjunto de 2017 se predice una disminución de los Activos en la Comunidad del 0,3% (igual que en España), un crecimiento interanual de los Ocupados del 3,0% (2,1% en España) y, consecuentemente, una disminución de los Parados del 8,4% (-10,1% España). La Tasa de Paro promedio en 2017 se situaría alrededor del 26,6% (17,7% en España). En 2018 las previsiones señalan una muy leve recuperación de los Activos (0,1%), una desaceleración del crecimiento de los Ocupados (2,0%) y una notable desaceleración de la caída de los Parados (-5,0%), con una Tasa de Paro promedio que se situaría en torno al 25,2% (16,3% en España).

La Agricultura se espera que cierre 2017 con un incremento del VAB del 2,7% respecto al año anterior (una revisión de 1,3 puntos más respecto al último informe). Dicho crecimiento supera claramente la cifra nacional del 1,0%. Si bien este resultado no es coherente con las cifras del primer trimestre de Ocupados (EPA) en las que ha crecido más el empleo en España que Andalucía, las previsiones del equipo Hispalink de Andalucía apuntan a que en términos anuales, la tasa interanual de crecimiento de los Ocupados (EPA) en Andalucía acabará superando la cifra nacional. En términos de Paro Registrado, datos enero-mayo, los resultados son muy positivos comparados con el mismo período del año anterior (la tasa interanual media en este período del Paro Registrado ha pasado de -6.8% en 2016 a -11,2% en 2017 (resultados similares a los de España), mientras que para el conjunto de 2017 se pronostica una tasa interanual del -10,4% en Andalucía (-13,2% en España). De cara a los dos próximos años, en línea con las predicciones del conjunto nacional, se espera una drástica reducción del crecimiento del VAB agrícola en Andalucía, con tasas del 0,7% en 2018 y del 0,4% en 2019.

A pesar de las malas expectativas que se deducían de los indicadores de coyuntura disponibles en diciembre de 2016, el INE ha estimado que en dicho año el VAB de la Construcción ha crecido en Andalucía un 2,6%, una décima más que en el conjunto nacional. Los indicadores disponibles a la fecha de redactar el presente informe han cambiado radicalmente respecto a los de diciembre y confirman que se mantiene la senda de recuperación observada el año pasado. Efectivamente, durante los cuatro primeros meses de 2017 las tasas interanuales del Consumo Aparente de Cemento en Andalucía han sido positivas, con un crecimiento en dicho período del 15,4% (9,6% en España). También han sido positivas las tasas interanuales de los Afiliados del sector en Andalucía de enero a mayo del año en curso, con crecimiento interanual del 8,7% en esos cinco meses (5,6% en el conjunto nacional). El Paro Registrado sectorial ha disminuido un 17,5% de enero a mayo en tasa interanual (-18,9% en España). La la Licitación Oficial (Mª de Fomento) se ha incrementado un 131,8% interanual y, en ese mismo período, los Ocupados han crecido a una tasa interanual del 10,1% en Andalucía (4,8% a escala nacional). Finalmente, la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) estima que en el primer trimestre el VAB del sector en la Comunidad ha aumentado un 2,9%. Así pues, tanto la predicción del entorno nacional para 2017 (2,8%) como los indicadores disponibles implican que la tasa prevista para 2017 del VAB sectorial se situaría en torno al 2,8. Para 2018 se espera que continúe el crecimiento a una tasa del 2,9%, que se consolidaría en 2019 con una tasa del 3,3%, idéntica a la prevista para el conjunto nacional.

En el caso del sector Industrial los indicadores más relevantes son los Índices de Producción Industrial de Andalucía (IECA), con datos de enero-mayo de 2017 el Índice General presenta una tasa interanual del 3,8%, frente al 1,0% nacional, que se desglosa en los índices de Energía 3,9%, Bienes Intermedios 2,1%, Bienes de Equipo 13,9% y Bienes de Consumo 0,2%, a destacar que en Bienes de Equipo y Energía las tasas en Andalucía son significativamente superiores a las del conjunto nacional (-0,8% y 0,3% respectivamente). La recuperación de la actividad que reflejan la mayoría de los índices de producción industrial se confirma al examinar las cifras del mercado trabajo sectorial, efectivamente los Ocupados han crecido a una tasa interanual del 10,1% en el primer trimestre (4,8% en España), el Paro Registrado en la Industria, enero-mayo, ha disminuido a una tasa interanual del 12,8% en Andalucía (-12,9% en España) y también en el período enero-mayo los Afiliados muestran una tasa interanual del 4,6%, lo que supone un diferencial de 1,5 p.p. respecto a la tasa nacional. Finalmente, la Contabilidad Trimestral de Andalucía (IECA) estima el crecimiento interanual del VBA sectorial en el primer trimestre en el 2,9%, prácticamente coincidente con la tasa de la Contabilidad Trimestral de España (INE) para el sector a escala nacional. Dada la información coyuntural disponible, para 2017 se pronostica que la tasa interanual del VAB industrial será del 3,0%, coincidiendo con la nacional, en 2018, en consonancia con la evolución del sector en el conjunto nacional, la tasa interanual se situaría en torno al 2,0% y se mantendría alrededor del 2,1% en 2019.

Las previsiones de crecimiento del VAB en Servicios para 2017 apuntan a un crecimiento por debajo del entorno nacional de dos décimas. Los diferentes indicadores en Turismo, Transporte y Comercio (disponibles sólo hasta abril de 2017), señal Ciclo-Tendencia, revelan precisamente que el comportamiento regional está siendo peor que el nacional. Las cifras de Turismo relativas a Pernoctaciones, Viajeros y Grado de Ocupación muestran precisamente este comportamiento. En el caso de las Pernoctaciones están creciendo a menor ritmo que en España. La cifra de Viajeros está mostrando un comportamiento similar al de las Pernoctaciones, incluso peor en comparación con España y solamente el Grado de Ocupación por Plazas muestra cierta convergencia con España en los primeros meses de 2017. En el caso del Transporte destaca el comportamiento favorable del Tráfico Aéreo de Mercancías y Personas en Andalucía respecto a España en los cuatro primeros meses del año, frente al Transporte Marítimo, con caídas incluso en el caso del Transporte de Mercancías. El Comercio también ratifica un empeoramiento con respecto a España, en tasas interanuales y señal ciclo-tendencia en los cuatro primeros meses del año. En términos de Mercado de Trabajo, los Ocupados EPA no van en sintonía con la previsión de crecimiento del VAB de Servicios, al menos en el primer trimestre (especialmente en las ramas de servicios de mercado), donde la tasa interanual ha sido claramente favorable en Andalucía respecto a la de Españas, aunque las previsiones apuntan a que esta mejoría tenderá a reducirse con el paso de los trimestres. En términos de Paro Registrado el comportamiento en Andalucía y España ha sido muy similar (tasa media interanual en los primeros cinco meses del año en torno al 8% de caída). Las cifras de Afiliados a la Seguridad Social hasta el mes de mayo reflejan un comportamiento favorable para Andalucía, en consonancia con los datos EPA. En definitiva, y en sintonía con la marcha de los indicadores y del entorno nacional, se espera para 2017 un crecimiento del VAB sectorial del 2,7%, cifra que se repetiría en 2018 y 2019, igualando la tasa nacional el año próximo y superándola apenas en una décima en 2019. Sin duda el peor desempeño de este sector en Andalucía, respecto España, es el causante de que el VAB de la Comunidad esté creciendo, en conjunto, ligeramente por debajo de la media nacional y de que, a corto y medio plazo, las expectativas sean que esta circunstancia se mantenga.